Vecinos del Complejo da Penha, en la zona norte de Río de Janeiro, llevaron esta madrugada más de 60 cuerpos a una plaza, tras la operación policial que dejó al menos 64 muertos en ese estado en la víspera, según informó hoy la Folha de São Paulo.
Los cuerpos fueron encontrados entre los complejos de la Penha y del Alemão, donde tuvo lugar la acción más mortal en la historia de Río de Janeiro.
Vecinos del Complejo da Penha, en la zona norte de Río de Janeiro, llevaron esta madrugada más de 60 cuerpos a una plaza, tras la operación policial que dejó al menos 64 muertos en ese estado en la víspera, según informó hoy la Folha de São Paulo.
En las últimas horas la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos dijo sentirse "horrorizada" por la magnitud de la intervención de las fuerzas de seguridad.
Los cuerpos fueron encontrados en el bosque entre los complejos de la Penha y del Alemão, donde tuvo lugar la acción considerada la más letal en la historia del estado brasileño, añadió el medio brasileño.
Po su parte, según información de la agencia Reuters, las autoridades del estado de Río de Janeiro informaron ayer que al menos 64 personas, entre ellas cuatro policías, murieron en los operativos mientras se espera una actualización del balance de víctimas mortales más tarde.
Los cuerpos fueron llevados a la calle por residentes que salieron a buscar a sus familiares desaparecidos tras el operativo, según testigos en el lugar.
El operativo policial tuvo lugar días antes de que Río de Janeiro albergara eventos mundiales relacionados con la cumbre climática de las Naciones Unidas, conocida como COP30, incluyendo la cumbre mundial C40 de alcaldes que abordan el cambio climático y la entrega del Premio Earthshot del Príncipe Guillermo de Inglaterra.
La policía suele realizar operativos a gran escala contra grupos criminales antes de eventos importantes en Río, ciudad que fue sede de los Juegos Olímpicos de 2016, la cumbre del G20 de 2024 y la cumbre de los BRICS en julio, según consignó Reuters.
En tanto, según citó la agencia EFE, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos dijo sentirse "horrorizada" por la macrooperación policial contra una importante banda del crimen organizado en Río de Janeiro, conocida como Comando Vermelho.
"Recordamos a las autoridades sus obligaciones ante el derecho internacional, y urgimos a que se conduzcan investigaciones de forma pronta y efectiva" sobre las muertes, indicó en su cuenta oficial de X la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk.
La operación, añadió, sigue una tendencia de violentas operaciones policiales contra comunidades marginales de Brasil.
La operación contra el Comando Vermelho movilizó a unos 2.500 agentes para ejecutar 100 órdenes de arresto en los populosos complejos de favelas Alemão y Penha, ubicados en uno de los sectores más pobres de Río, en la zona norte de la ciudad.