La ofensiva israelí en Gaza ha escalado a una nueva y trágica cifra. Según el Ministerio del Gobierno de Hamás en el enclave, al menos 66.005 palestinos han muerto por los ataques desde el 7 de octubre de 2023, fecha en que comenzó la represalia por el ataque de las milicias locales. La ONU los califica como genocidio.
Balance de la ofensiva: cifras clave
El boletín diario emitido este domingo por el ministerio gazatí de Sanidad confirmó que la cifra total de víctimas mortales ha cruzado el umbral de las 66.000 personas. El informe detalla que solo a lo largo del sábado se registraron 79 nuevos fallecidos.
Es importante destacar que estos números no incluyen los miles de cadáveres que permanecen entre los escombros o en zonas de difícil acceso, lo que sugiere que el balance real es significativamente mayor. En cuanto a los heridos, la crisis humanitaria también se agrava. A lo largo del sábado, 379 heridos llegaron a los hospitales, situando el total desde octubre de 2023 en 168.162 personas lesionadas.
Franja de Gaza .jpg
La cifra de muertos por los ataques sigue creciendo.
El debate internacional: la ONU califica la ofensiva como "genocidio"
El alto número de víctimas ha provocado que la comunidad internacional ponga el foco en las acciones militares. Una comisión independiente de la ONU, relatores de derechos humanos, ONG y un creciente número de países califican la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza como genocidio. Este ángulo internacional subraya la gravedad y la polémica que rodea la operación.
Situación en la Franja: ataques y colapso hospitalario
El Ejército israelí, por su parte, anunció este domingo haber atacado 140 "objetivos militares" en Gaza, que incluyen estructuras militares, milicianos e "infraestructura militar adicional". Las fuerzas armadas han declarado que estos objetivos pueden incluir infraestructuras civiles si se sospecha la presencia de combatientes.
A pesar de la "continua agresión y la escasez de suministros médicos y humanitarios", el Ministerio de Sanidad de Hamás aseguró que algunos hospitales y centros de atención primaria en la ciudad de Gaza (norte) siguen operando. Actualmente, ocho hospitales continúan funcionando en la capital gazatí, que es el principal núcleo de la ofensiva actual de Israel en el enclave.