Delcy Rodríguez, quien se desempeñaba como vicepresidenta durante el gobierno de Nicolás Maduro, encabezó este lunes su primer Consejo de Ministros. Luego del encuentro dieron a conocer un comunicado en el que ratifican la soberanía de Venezuela, pero extienden una invitación a Estados Unidos.
Desde el Palacio de Miraflores y al frente del Consejo de Ministros, Rodríguez envió un mensaje directo al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La mandataria encargada ratificó la gobernabilidad del país y calificó la situación como una amenaza externa a la soberanía venezolana.
"Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento", declaró Rodríguez en una alocución transmitida por medios oficiales.
Rodríguez enfatizó que el objetivo de su gestión interina será mantener la "convivencia pacífica" y exigió un relacionamiento basado en la igualdad soberana y la no injerencia, principios que, según ella, han sido vulnerados por la reciente ofensiva de Washington.
Una agenda de "cooperación" entre Venezuela y Estados Unidos
A pesar de la retórica de confrontación, Delcy Rodríguez extendió una invitación al gobierno estadounidense para trabajar en una "agenda de cooperación" y desarrollo compartido, siempre bajo el marco de la legalidad internacional. "Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro", añadió.
En tanto, el presidente de Estados Unidos no baja sus pretensiones en el país caribeño y, en la noche del domingo, le exigió Rodríguez que le conceda a Estados Unidos un “acceso total”, especialmente a los recursos petroleros.
“Necesitamos acceso total. Necesitamos acceso al petróleo ya otras cosas de su país que nos permitan reconstruir su país”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One.
El comunicado completo
Venezuela reafirma su vocación de paz y de convivencia pacífica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional. Creemos que la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación.
Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la Región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia. Estos principios guían nuestra diplomacia con el resto de los países del mundo.
Extendemos la invitación al gobierno de los EEUU a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera.
Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del Presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento. Esa es la Venezuela en la que creo, a la que he dedicado mi vida. Mi sueño es que Venezuela sea una gran potencia donde todos los venezolanos y venezolanas de bien nos encontremos.
Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro.
Delcy Rodríguez, Presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela