El creciente fortalecimiento de la Armada de China, marcado por la llegada de una “era de tres portaviones”, permitirá al país proteger más eficazmente la soberanía nacional y la integridad territorial, aseguró un portavoz de Pekín este miércoles.
China puso en funciones el portaviones Fujian, un logro importante en el fortalecimiento de su Defensa.
El creciente fortalecimiento de la Armada de China, marcado por la llegada de una “era de tres portaviones”, permitirá al país proteger más eficazmente la soberanía nacional y la integridad territorial, aseguró un portavoz de Pekín este miércoles.
La puesta en servicio de los portaviones, desde el Liaoning y el Shandong hasta el Fujian, representa un logro importante en el fortalecimiento de la defensa nacional y las fuerzas armadas, señaló Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, en una conferencia de prensa regular.
El líder de China, Xi Jinping, presidió la ceremonia de inauguración de un puerto militar en Sanya, en la isla de Hainan, a principios de esta semana, según informó el viernes la cadena estatal china CCTV.
China y Estados Unidos están en plena guerra por posicionarse en países con riqueza minera, energía, comunicaciones, alimentos y otros recursos. Argentina es estratégica en esa batalla, en la cual Javier Milei ya ha mostrado su alineamiento con Donald Trump.
“La llegada de la ‘era de tres portaviones’ constituye un logro significativo en el desarrollo de la defensa y la capacidad militar de China, representando avances sólidos en el progreso de las fuerzas armadas del pueblo hacia capacidades de clase mundial”, precisó Chen. El vocero destacó que esta mayor capacidad servirá para “salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, así como para frustrar cualquier fuerza o plan que busque violar o dividir el sagrado territorio de China”.
El Fujian es el tercer y más avanzado portaviones de China, y cuenta con una catapulta electromagnética que puede lanzar tres tipos de aeronaves, según los medios estatales chinos.
La nueva tecnología, conocida como EMALS, permite que los aviones despeguen con cargas de armas y combustible más pesadas, para que puedan atacar objetivos enemigos a mayores distancias.
Las declaraciones de Chen se dieron en respuesta a una consulta de los medios sobre la reciente puesta en servicio formal del Fujian, el primer portaviones chino equipado con catapultas electromagnéticas, indica un cable de la agencia de noticias Xinhua. La entrada en servicio de esta embarcación, que generó una atención significativa en Taiwán, fue destacada en algunos reportes de los medios como una demostración de los notables avances de la parte continental tanto en nuevas fuerzas productivas de calidad como en capacidades de defensa.