El Vaticano se pronunció con una declaración de peso tras el anuncio del Premio Nobel de la Paz 2025 otorgado a la opositora venezolana María Corina Machado. El secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, mostró su deseo de que la distinción "realmente ayude al país" a superar la crisis.
Pietro Parolin 1.jpg
Pietro Parolin fue contundente con su mensaje.
Parolin, el "número dos" del Vaticano, tiene un conocimiento profundo de la situación venezolana, ya que fue nuncio apostólico en el país caribeño entre 2009 y 2013. “Espero que esta decisión sobre María Corina realmente ayude al país. Que ayude al país a recuperar la serenidad, a redescubrir el camino de la democracia y a la cooperación entre todos los partidos políticos”, dijo Parolin, en declaraciones recogidas por los medios vaticanos.
El Premio Nobel y la reacción continental
María Corina Machado fue escogida por el Comité Noruego del Nobel “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela”. Tras el anuncio, una inmensa mayoría de líderes políticos de América se unieron para felicitar a la opositora, quien permanece en la clandestinidad desde el pasado 9 de enero.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/NobelPrize/status/1976573830337327267&partner=&hide_thread=false
La mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), también celebró el galardón, que consideran que "eleva su compromiso con la libertad, la democracia, la justicia y la paz para Venezuela ante los ojos del mundo entero”. Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó a la venezolana como “una voz de unidad en su país”.