El fallecimiento del Papa Francisco esta mañana provocó una ola de reacciones de líderes políticos y jefes de estado en todo el mundo, que rinden homenaje a su figura y destacan su lucha por la paz mundial y por mayor justicia social.
Líderes de distintas partes del mundo expresaron su congoja por la muerte del Papa Francisco destacando su lucha por la paz y su cercanía con los más débiles.
El fallecimiento del Papa Francisco esta mañana provocó una ola de reacciones de líderes políticos y jefes de estado en todo el mundo, que rinden homenaje a su figura y destacan su lucha por la paz mundial y por mayor justicia social.
La Casa Blanca expresó sus condolencias por la muerte del papa Francisco, este lunes a los 88 años. “Descanse en paz, papa Francisco”, publicó en la red social X la Presidencia de Estados Unidos, que sumó al posteo fotografías del pontífice junto al presidente Donald Trump y al vicepresidente JD Vance.
Apenas conocida la noticia de la muerte del Pontífice, desde Italia, la primera ministra Giorgia Meloni emitió un comunicado en el que calificó la muerte del papa como una “noticia profundamente triste”.
"El Papa Francisco ha regresado a la casa del Padre. Esta es una noticia que nos entristece profundamente, porque nos deja un gran hombre y un gran pastor. Tuve el privilegio de disfrutar de su amistad, de sus consejos y de sus enseñanzas, que nunca fallaron ni siquiera en los momentos de prueba y sufrimiento", escribió Meloni en la red " X".
"En las meditaciones del Vía Crucis nos recordó el poder del don, que hace florecer todo y es capaz de reconciliar lo que a los ojos del hombre es irreconciliable. Y pidió al mundo, una vez más, el coraje de cambiar de rumbo, de recorrer un camino que “no destruya, sino que cultive, repare, proteja”. Caminaremos en esa dirección, para buscar el camino de la paz, perseguir el bien común y construir una sociedad más justa y equitativa. Su enseñanza y su legado no se perderán. Saludamos al Santo Padre con el corazón lleno de tristeza, pero sabemos que ahora está en la paz del Señor". añadió Meloni.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también rindió homenaje al papa Francisco, describiéndolo como un “dirigente sabio” y un “defensor constante de los más altos valores del humanismo y la justicia”.
En su mensaje de pésame, Putin destacó la contribución del papa al desarrollo del diálogo entre las Iglesias ortodoxa rusa y la católica romana, así como su labor para fomentar una interacción constructiva entre Rusia y la Santa Sede.
El rey británico Carlos III, quien estuvo reunido recientemente con el papa Francisco y su esposa Camilla, también expresó su dolor por la muerte del pontífice, destacando la dedicación y el impacto del papa en el mundo.
“Mi esposa y yo estábamos profundamente tristes al enterarnos de la muerte del Papa Francisco. Nuestros corazones, aunque pesados, se han aliviado algo al saber que Su Santidad pudo compartir un saludo de Pascua con la Iglesia y el mundo que sirvió con tanta devoción a lo largo de su vida y ministerio. Su Santidad será recordado por su compasión, su preocupación por la unidad de la Iglesia y su incansable compromiso con las causas comunes de todas las personas de fe”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se sumo a las cientos de repercusiones por la muerte del papa como una figura “del lado de los más vulnerables y los más frágiles” que luchó “por una humanidad más fraterna y más justa”. Desde la región del Pacífico, donde se encuentra de gira, expresó sus “más sinceras condolencias a los católicos del mundo entero”.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también recurrió a la red X para lamentar el fallecimiento del pontífice. “Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo”, escribió.