La tregua acordada el 10 de octubre se encuentra en su momento más crítico. Este domingo, la tensión se disparó en Gaza después de que Israel lanzara ataques aéreos en el sur de la Franja. La acción se produjo tras denunciar que Hamás había violado el alto el fuego con disparos y el lanzamiento de un misil antitanque en Rafah.
Por su parte, el grupo islamista se desvinculó de lo sucedido, señalando a una milicia rival como posible responsable.
La amenaza de Israel: "La intensidad se intensificará"
La respuesta israelí fue inmediata y contundente. El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, advirtió que la intensidad de los ataques aumentará si las violaciones continúan, elevando el tono de la amenaza. "Hamás pagará un alto precio por cada disparo y cada violación del alto el fuego. Si no se entiende el mensaje, la intensidad de nuestra respuesta se intensificará", amenazó Katz en un comunicado.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, respaldó la medida, ordenando actuar "enérgicamente contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza". Israel calificó el incidente en Rafah de "una flagrante violación" del acuerdo. El Ejército, en respuesta, bombardeó el área para "eliminar la amenaza y desmantelar bocas de túneles y estructuras militares utilizadas para actividad terrorista".
El fuego cruzado en Rafah: la compleja historia de la milicia rival
El fuego cruzado se produjo en Rafah, en el sur del enclave, una zona de alta complejidad. Si bien Israel atribuyó el ataque a Hamás, la investigación periodística apunta a que el enfrentamiento se dio entre el Ejército israelí y la fuerza Radea, una unidad de la Policía dependiente del Ministerio del Interior de Hamás, que aseguraba estar realizando una "operación de seguridad" en la zona.
Esta operación de Radea tenía como objetivo un escondrijo de Yasser Abu Shabab, líder de la milicia rival conocida como Fuerzas Populares. Abu Shabab es conocido por adueñarse de camiones de ayuda humanitaria en Rafah y, lo que agrava la controversia, es que Netanyahu reconoció públicamente hace meses haber financiado milicias como la suya, buscando debilitar a Hamás.
La versión de Hamás: se desvinculan y reiteran el compromiso
Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, se desvincularon por completo de los enfrentamientos y reiteraron su compromiso con la implementación del alto el fuego en toda la Franja de Gaza.
El grupo armado aseguró haber perdido el contacto con sus hombres en Rafah desde que Israel rompiera el anterior alto el fuego. "En consecuencia, no tenemos conexión con ningún evento que ocurra en esas áreas y no podemos contactar a ninguno de nuestros combatientes allí, si es que alguno todavía está vivo", añadió Hamás, en un comunicado que subraya la confusión y el peligro.