Un ex policía fue condenado a ocho años de prisión por atropellar y matar a un hombre de 43 años que circulaba en moto en julio de 2024 por el Acceso Sur. La condena fue impuesta por un juez tras un juicio abreviado en el que el acusado, que manejaba alcoholizado, al momento del siniestro vial, admitió su responsabilidad.
Se trata de Franco David Guevara, de 26 años, quien fue hallado culpable por el delito de "homicidio simple con dolo eventual y quebrantamiento de una inhabilitación judicial impuesta" y deberá cumplimentar su condena "de ocho años de prisión en efectivo y diez años de inhabilitación para conducir vehículos", según informaron fuentes judiciales.
Tras el juicio abreviado, en el que admitió su culpabilidad, el ahora condenado evitó someterse a un juicio con jurados populares, donde podría arriesgar una pena mayor además de más exposición mediática.
El siniestro ocurrió el 7 de julio de 2024 alrededor de las 6.20 cuando la víctima fatal identificada como Néstor Javier Nievas, de 43 años, quien conducía una motocicleta 110 cilindradas por el mencionado acceso en dirección al norte, chocó con el hoy condenado que iba en automóvil Ford Fiesta y producto de la colisión murió en el lugar.
El test de alcoholemia posterior al accidente arrojó que Guevara circulaba con 2,79 gramos por litro de alcohol en sangre, superando ampliamente lo permitido por la ley provincial de Tránsito.
Tenía antecedentes por manejar ebrio
Posteriormente se comprobó que el conductor del automóvil se encontraba en estado de ebriedad e inclusive transitaba pese a registrar una inhabilitación emitida por un juez contravencional de la localidad de Fray Luis Beltrán, por contar con antecedentes judiciales previos, al conducir en otras oportunidades habiendo consumido alcohol.
Juicio abreviado
Desde el Ministerio Público Fiscal, informaron que este lunes, se realizó en el Juzgado Penal Colegiado N°1, ubicado en el Polo Judicial Penal, un juicio abreviado presidido por el juez Juan Manuel Pina González, tras un acuerdo entre las partes que había sido solicitado por la defensa del imputado y aceptado por los fiscales de la Unidad Fiscal de Tránsito, Darío Tagua y Fernando Giunta. Este lunes, el juez lo ratificó y homologó la pena mencionada.