Zafó de prisión perpetua.

Llegó a juicio acusado por el crimen de su hijo pero un jurado determinó que no tuvo la intención de matarlo

El acusado, de 72 años, aseguró ser inocente y un jurado popular lo encontró culpable de homicidio culposo, evitando así la prisión perpetua.

El Editor Mendoza | Etel Pringles
Por Etel Pringles
22 de agosto de 2025 - 19:59

Un jurado popular encontró hoy culpable al militar retirado Cristóbal Almendra por homicidio culposo por la muerte de su hijo, Facundo Almendra (36), y zafó de una condena que podría haber sido de prisión perpetua, de acuerdo al encuadre legal con el que el caso llegó a debate esta semana.

Los doce ciudadanos que integraron el jurado popular dieron a conocer su veredicto esta tarde luego de deliberar tras los alegatos de cierre que se desarrollaron más temprano y se inclinaron por versión de la defensa. Es decir, que el hombre de 72 años, no tuvo intención de matar a su hijo.

Tras la lectura del veredicto de culpabilidad como "autor del delito de homicidio culposo" por unanimidad la jueza técnica Laura Guajardo, que guió el debate dictó la correspondiente sentencia de culpabilidad y, además, dispuso la realización de una nueva audiencia de cesura determinar el monto de pena que le cabe al ahora condenado, cuya escala penal es de 1 a 5 años de prisión.

La fecha de esta instancia se fijó para el próximo miércoles 27 de agosto a las 9.

Alegatos de cierre

Esta mañana dieron inicio bajo las órdenes de la jueza los alegatos de cierre en el debate con el que un jurado popular debió determinar las responsabilidades penales que le cabían al único imputado por la muerte de su hijo, ocurrida en diciembre de 2023 en San Carlos.

Javier Pascua fue representante del Ministerio Público Fiscal; mientras que Fernando Peñaloza ejerció la defensa Cristóbal Almendra, quien llegó al debate acusado por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego", en perjuicio de su hijo, quien tenía 36 años al momento de morir tras una internación que se extendió por casi 20 días.

El debate había comenzado este lunes en la sala 15 del Polo judicial Penal y hoy durante los alegatos de cierre de las partes, la fiscalía apuntó a un homicidio mientras la defensa sostuvo que el hombre no tuvo la intención de matar a su hijo y que murió por un virus intrahospitalario.

Por su parte, el acusado, brindó su testimonio y aseguró que sacó la escopeta para asustarlo y no para dispararle. "Jamás le podría dar un tiro a mi hijo. Pero se me vino como un perro y no sé cómo salió el tiro. Jamás quise hacerlo" sostuvo.

acusadojuicio
Cristóbal Emiliano Almendra, encontrado culpable de homcidio culposo.

Cristóbal Emiliano Almendra, encontrado culpable de homcidio culposo.

La reconstrucción de la fiscalía

El hecho ocurrió el 11 de diciembre del 2023 en el interior del domicilio ubicado en calle Tucumán N°148, de la localidad de San Carlos, cuando, según la reconstrucción de la fiscalía el acusado, luego de tomar un arma de fuego de uso civil, tipo escopeta, marca Beretta, calibre 28, efectuó un disparo contra su hijo.

El disparo impactó en el tórax de la víctima, lo que le provocó neumotórax y una lesión en el pulmón, añadieron las fuentes. Como consecuencia de ello se le debió extirpar el lóbulo superior del pulmón izquierdo, lo que le causó una insuficiencia respiratoria que requirió su inmediata internación en la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

Debido al mal estado de salud, sufrió una neumonía intrahospitalaria y finalmente el joven murió el 30 de diciembre de 2023 en Hospital Scaravelli de Tunuyán, a causa de un fallo multiorgánico por sepsis.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Condenan a tres personas vinculadas a la falsificación de visas para presentar en la Embajada de Estados Unidos.

Las más leídas

Te Puede Interesar