Fuentes del Ministerio Público Fiscal le confirmaron a ElEditor que la denuncia por abuso sexual que radicó una joven de 16 años en 2023 contra seis jugadoras de la primera de hockey sobre césped del Club Alemán de Mendoza fue archivada este jueves 29 de mayo.
Tal y como había anticipado este medio a principios de abril, la causa por presunto abuso sexual que había sacudido al deporte de Mendoza estaba destinada al archivo, de acuerdo a las fuentes consultadas en ese momento.
La investigación estuvo siempre en manos de la Dra. Mercedes Moya, de la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual. Fue quien tomó la decisión de archivar la causa tras haber consultado con la fiscal en jefe, Daniela Chaler.
Semanas atrás, la fiscal Moya había derivado al Cuerpo de Mediadores, un organismo del Poder Judicial, el expediente a fines de facilitar espacios de diálogo entre las partes involucradas con el objetivo de llegar a un acuerdo sin necesidad de ir a un juicio. Como esa mediación fracasó, Moya analizó nuevamente las pruebas reunidas hasta el momento y procedió al archivo de la misma.
¿Por qué se archivó la denuncia por abuso sexual?
Lisa y llanamente, porque los hechos que la joven de 16 años (hoy tiene 18) denunció haber sufrido en el marco de la "bienvenida" al plantel de Primera división de hockey sobre césped del Club Alemán en abril de 2023 no pudieron ser tipificados como un delito dentro del Código Procesal Penal de Mendoza.
"No hay ninguna de las conductas mencionadas que estén tipificadas y se encuadran en un delito penal", le indicaron fuentes judiciales a este medio.
¿Es el fin de la causa por abuso sexual?
Que esto haya ocurrido no es el fin de la causa, aunque sí se trata de un revés judicial muy importante para la denunciante. Las partes fueron notificadas y ahora podrán oponerse o ejercer los recursos que la ley les concede. En caso de que ocurra una apelación, decidirá un juez.
Al repasar la exposición que tomó la causa a partir del rally mediático que realizaron la joven denunciante y su familia, sumado al pedido de imputación que realizaron los abogados de la presunta víctima, algo está muy claro y es que están decididos a que la causa no se caiga.
Semanas atrás, le aseguraron a este medio que iban a agotar las instancias judiciales que tengan a mano. "Queremos que se siente precedente sobre cómo actual ante estos casos. Estamos decididos a eso", confiaron.