Los abogados que representan a la chica que denunció haber sido víctima de un abuso sexual durante un ritual de bienvenida a la Primera de hockey sobre césped femenino del Club Alemán de Mendoza pidieron la imputación formal de seis personas que se encontraban en la escena. "Es por la inacción de la fiscalía", aseguran.
La querella pidió imputar a seis mujeres, todas jugadoras del Club Alemán, por el delito de "abuso sexual simple agravado por ser cometido por dos o más personas en concurso ideal con lesiones graves". Se trata de un delito que, en caso de que la fiscalía optara por esta imputación (algo que conforme a las últimas decisiones de las fiscales que han seguido la causa es difícil de imaginar), prevé una pena que no es excarcelable.
A dos años de la denuncia, la querella asegura que hay prueba suficiente para imputar a las jugadoras
Hace pocos días se cumplieron dos años de la ratificación de la denuncia por parte de los padres de la presunta víctima (vale recordar que al momento de ocurridos los hechos tenía 16 años) luego de una exposición inicial del abogado de Alemán, quien notificó al Ministerio Público Fiscal de que estaban frente a un "posible caso" de abuso sexual.
En el marco de un proceso pericial que demoró mucho tiempo, la querella considera que produjo prueba suficiente en las últimas semanas para pedir la imputación formal de seis mujeres, todas adultas mayores y jugadoras del Alemán A en ese torneo disputado en abril de 2023. Se trata de una ampliación del informe del perito de parte de la querella y de la declaración de la psicóloga que atiende a la chica, quien aseguró que su paciente ha sufrido daño psicológico.
plantel aleman OK.png
La querella pidió la imputación de seis jugadoras del Club Alemán por abuso sexual simple.
El último movimiento importante que había tenido el expediente no había caído bien en el entorno de la presunta víctima, quien hoy tiene 18 años. Es que la Fiscalía de Delitos contra Integridad Sexual, a través de la fiscal Mercedes Moya, envió al Cuerpo de Mediadores, un organismo del Poder Judicial, el expediente a fines de facilitar espacios de diálogo entre las partes involucradas con el objetivo de llegar a un acuerdo sin necesidad de ir a un juicio.
Semanas atrás, la causa había sido elevada por Moya y caído en manos de la jefa de la Fiscalía, Daniel Chaler, lo que hacía prever que el expediente estaba camino a archivarse, según anticipó ElEditor.
"Hacemos esto por inacción de la Fiscalía. Le habíamos dado un tiempo para que avanzaran con las imputaciones, pero como no lo hacen es que lo hemos solicitado nosotros formalmente", explicó Francisco Machuca, uno de los abogados que representa a la chica de 18 años. "Necesitamos que entiendan la parte técnica que hemos expuesto en el escrito, que cambien el criterio y que las imputen", expresó.
Si un mensaje queda claro del accionar de la presunta víctima y sus abogados es que están decididos a que la causa no se caiga y agotar las instancias judiciales que tengan a mano. Fuentes indicaron que en caso de no obtener vista favorable al pedido de imputación, se presentarán ante un juez de garantías para que ordene la medida. "Queremos que se siente precedente sobre cómo actual ante estos casos. Estamos decididos a eso", confían.
El primer párrafo del artículo 119 del Código Penal, el eje de la cuestión
El argumento de la querella es claro: la menor de edad fue obligada a quitarse la ropa y realizar acciones semi desnuda mientras un grupo de mujeres adultas la observaba. Además, le hicieron hacer posiciones corporales con connotación sexual y pasarse una morcilla por la zona genital. ¿Cómo puede esto no tipificarse como un abuso sexual?, se preguntó este medio semanas atrás en un informe especial.
Estas prácticas que la joven denuncia, advierten, se encuentran enmarcadas en el primer párrafo del artículo 119 del Código Penal.