Consternación.

Con el asesinato de una mujer en La Heras, los femicidios en Mendoza ya superan a los registrados en todo el 2024

Los casos investigados como femicidio en 2025 se elevan a seis, superando las muertes violentas de mujeres en 2024 que fueron cinco. Son cifras que alarman.

El Editor Mendoza | Etel Pringles
Por Etel Pringles
28 de julio de 2025 - 08:25

Con el último caso investigado como femicidio que terminó con la vida de Flora Inés Moyano, de 60 años, los casos registrados en estos primeros siete meses del año se elevan a seis, cifra que ya supera la cantidad de asesinatos de mujeres en contexto de violencia de género ocurridos durante todo el 2024, que fueron cinco. Los crímenes generan consternación.

Las víctimas son mujeres de distintas edades y localidades de la provincia. Muchos de los crímenes fueron cometidos con extrema violencia y este último llama la atención por su ferocidad. Según trascendió, el victimario escribió una impactante frase en la espalda de la mujer, que apunta a un crimen por razones de género. En otros tres los agresores usaron el fuego para matar. Además dos femicidas murieron mientras que los otros quedaron imputados y a disposición de la Justicia por los respectivos crímenes.

En el último hecho descubierto ayer, su ex pareja, identificado como Walter Jesús Molina Corvalán, con un extenso prontuario policial y salidas transitorias de la granja penal ubicada en Lavalle, es el principal sospechoso por el brutal crimen. El hombre quedó detenido y se espera que en las próximas horas se avance con su imputación.

Las salidas transitorias del hombre generaron el repudio de la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus, que posteó en sus redes sociales: "un abusador, reincidente y ahora femicida con salidas transitorias pese a los informes técnicos negativos. Una víctima que no fue protegida".

Embed
Femicidio Las Heras (2)

Se activó el protocolo por femicidio

La Justicia investiga la muerte de la mujer cuyo cuerpo fue encontrado, tapado con yuyos, en calle Junín, entre Pedro Pascual Segura y Manuel A. Sáez de Las Heras, cerca de las 11 de la mañana de este domingo, en inmediaciones a un albergue transitorio. Como es usual en los casos de muertes violentas de mujeres, apenas transcendió el hallazgo, se activó el protocolo para investigar un posible femicidio. La principal línea de investigación apuntó a su ex pareja, dado que se iban a encontrar en el lugar.

De acuerdo a lo que aportaron fuentes policiales, el cadáver fue hallado por efectivos de investigaciones de Las Heras que se encontraban en el lugar tras una denuncia de averiguación de paradero radicada por la familia. Rápidamente se dio aviso y tomó el caso Gustavo Pirrello de la Unidad Fiscal de Homicidios. Trabajó en el lugar personal de Policía Científica y de Homicidios recabando las primeras pruebas.

MUJERES FEMICIDIOS 2025

Los otros cinco casos de femicidio en Mendoza

El primero de ellos ocurrió el 29 de enero cuando Antonia Nélida Falcón, de 60 años, fue asesinada al ser prendida fuego en el barrio San Vicente II de Guaymallén por su inquilino, identificado como Damián Darío Orozco. Durante el avance de la investigación, La Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Instituciona constató que se trató de un hecho "violento e intencional", tras lo cual apuntó contra el hoy imputado, que arriesga pena de prisión perpetua en caso de ser hallado culpable en un futuro juicio.

El segundo hecho es el de la muerte de Alejandra Cuevas, de 48 años, cuyo cuerpo fue hallado calcinado en un descampado de Las Heras, más de diez días después de ser vista por ultima vez cuando salía de trabajar de un hogar de Adultos Mayores ubicado en Ciudad el 31 de enero. Poco después de hallado el cuerpo, al que debió hacérsele un cotejo de ADN para confirmar la identidad, fue detenido en la localidad de Malargüe, Néstor Rabanos (37), quien quedó imputado por el femicidio.

En tanto, en el departamento de Junín, el cuerpo de Valeria Speziale, de 44 años apareció en un cauce de agua, al que habría sido arrojada por un hombre identificado como Héctor Raúl Castro (50), quien se retiró de la Policía en 2021, quien quedó imputado por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vinculo y por mediar violencia de género", por ser el presunto autor del femicidio de Speziale, cuyo cuerpo apareció en el canal Matriz, a un kilómetro aproximadamente del Molino Orfila, del mencionado departamento del Este provincial.

El cuarto hecho, también involucró a un expolicía que fue exonerado de la fuerza en 2006 y se trata del crimen de Verónica Magallanes, de 49 años, quien falleció asesinada por su exmarido, que prendió fuego la casa donde se encontraba la víctima con su hijo, quien también murió. Días después también falleció el agresor identificado como Rolando Celedón, de 52 años, por las quemaduras recibidas. La Justicia esperaba que se recuperara de las quemaduras para imputarlo por el doble crimen.

Finalmente el femicidio de la joven docente Carla Del Souc, la noche del sábado del 23 de marzo enlutó a toda la comunidad de Rivadavia y de la provincia. El aberrante crimen ocurrió cuando Federico Acevedo (32) atacó de un puntazo en el cuello, a quien era su novia en un mercado ubicado en el centro de la Ciudad de Rivadavia, y después del femicidio se autolesionó y murió tras ser trasladado a un hospital. Tras su fallecimiento el caso fue archivado.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un paquete con apariencia sospechosa alertó al personal de Mercado Libre por sospecha de bomba.

Las más leídas

Te Puede Interesar