El camionero chileno que atropelló a su pareja con un camión en Puerto Seco, departamento de Godoy Cruz, finalmente reconoció el hecho y recibió condena en el marco de un juicio abreviado que se celebró este jueves en el Polo Judicial. Fue condenado a 7 años de prisión efectiva.
Se trata de Daniel Quijada Valenzuela, de 45 años, quien el sábado 19 de octubre de 2024 pasó por encima con un camión Mercedes Benz a su expareja, lo que le provocó gravísimas heridas a la mujer, a quien incluso le amputaron una pierna.
La escena con la que se encontró un camionero que descansaba en el Puerto Seco fue dantesca: habían pasado apenas unos minutos de las 6 de la mañana de ese sábado cuando en una de las calles internas del gigantesco predio vio a una mujer semi desnuda y gravemente herida, agonizando.
La identidad de la mujer -la cual jamás trascendió- se supo recién luego de las 14 horas de ese sábado cuando una mujer se comunicó con el 911 para decir que un hombre, pareja de su hija, la había llamado para decirle que ella estaba atropellada y que había sido la culpable del "accidente".
puerto seco godoy cruz.png
El camionero recibió 7 años de prisión efectiva.
El sujeto fue detenido horas después del hecho
Ese mismo día Quijada Valenzuela quedó detenido en la Ruta 7, tras una orden de la fiscal Andrea Lazo. La primera imputación que recibió el camionero chileno fue la de femicidio en grado de tentativa, pero este jueves 15 de mayo, en una de las salas del Ministerio Público Fiscal y en el marco del expediente 116386/24, Quijada Valenzuela fue condenado en un juicio abreviado por el delito de "lesiones gravísimas agravadas por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en perjuicio de una mujer".
El acuerdo entre las hizo que la calificación inicial de intento de femicidio cambiara. La fiscalía jamás contó con una prueba concreta de que el hombre haya querido matar a la mujer y el sujeto terminó reconociendo que atropelló a la misma.
Qué es un juicio abreviado y por qué algunos imputados aceptan esta modalidad
El juicio abreviado en Mendoza es una modalidad del proceso penal mediante la cual el imputado reconoce su culpabilidad a cambio de una pena pactada con el fiscal, que luego debe ser homologada por un juez. En este caso, fue el juez Marcelo Gutiérrez del Barrio quien rubricó el acuerdo.
Este procedimiento permite una resolución más rápida del caso, evitando el juicio oral y reduciendo la carga del sistema judicial. También le ahorra un importante dinero al Estado. No se aplica en delitos con penas muy graves, como homicidios agravados. Es obligatorio que el imputado acepte voluntariamente el acuerdo y cuente con defensa legal. El juez puede rechazar el acuerdo si considera que la pena es desproporcionada o que no se cumplen requisitos legales.