Efectivos de Gendarmería Nacional detectaron 500 ampollas de fentanilo en Formosa, y tras una entrega "controlada" en Mendoza, lograron desarticular una ruta de tráfico que operaba desde el norte del país.
Según informó Gendarmería Nacional, de ese procedimiento, se desprendió una entrega vigilada que culminó en Mendoza. Además, se realizó un allanamiento en la habitación del hotel donde se alojaba el chileno y se decomisaron 80 ampollas más del opioide sintético.
El fentanilo fue detectado en Formosa por Gendarmería Nacional
Todo comenzó cuando en el control de ruta “Gendarme Fermín Rolón” sobre la Ruta Nacional Nº 11, los efectivos del Escuadrón 16 "Clorinda" detuvieron la marcha de un camión con semirremolque perteneciente a una empresa dedicada al servicio de paquetería y pudieron identificar una ruta de ingreso de fentanilo desde el norte del país.
Allí personal de la Fuerza detectó en una encomienda la presencia de 500 ampollas del potente fármaco opioide sintético.
Se realizó una entrega vigilada en Mendoza
Luego el Juzgado Federal Nº 2 de Formosa en base a los datos otorgados por los funcionarios y en coordinación con el personal de la Sección de Investigaciones Antidrogas "Clorinda" en donde informaban acerca del destino de la encomienda, dispuso que se realice una "entrega vigilada", detalla la información oficial.
El lugar de destino del paquete era la provincia de Mendoza, donde los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Mendoza”, detuvieron a dos ciudadanos, uno de nacionalidad chilena y el otro argentino, cuando se presentaron a retirar las encomiendas.
Hallaron otras ampollas en un hotel de Mendoza
Además, el magistrado Interviniente ordenó un allanamiento en la habitación de un hotel en el que se alojaba el detenido extranjero. Siguiendo con lo ordenado, los gendarmes hallaron 80 ampollas de fentanilo que habrían sido recibidas bajo la misma modalidad.
Por su parte, el Juzgado Federal dispuso el decomiso de la totalidad del fármaco y la detención del involucrado. Además los investigadores destacaron "la necesidad de recurrir a una línea investigativa de alcance internacional", desde la órbita de la Fiscalía interviniente.
Según detallaron desde la fuerza, la letalidad del fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina y, en la actualidad, representa una problemática global, que si bien tiene usos lícitos en el tratamiento del dolor bajo seguimiento médico, es un opioide sintético de extrema preocupación por su elevado potencial y adicción.