A medida que avanza la investigación del filicidio seguido de suicidio ocurrido en Huanguelén, emergen detalles cada vez más escalofriantes. El hombre escribió una carta para su ex pareja y madre del niño donde adelantaba que él se lo llevaría y que ella ya no podría verlo "nunca más". Asimismo, se revelaron los antecedentes de violencia intrafamiliar reportados por la mujer.
La carta escrita por Gustavo Suárez, padre y asesino de su hijo, dirigida a su ex pareja Daiana García, evidencia claramente su intención de castigarla a través de quitarle al niño:
"Yo lo voy a seguir cuidando y vos no lo vas a volver a ver nunca más. Ahora no nos llores, las víctimas de tus mentiras fuimos siempre nosotros ... No vale la pena despedirnos, porque no te lo merecés. Estoy convencido de que la vida siempre te devuelve todo".
Suárez manipula el relato al sugerir que se llevaría al niño consigo para "cuidarlo":
"Me voy con mi bebé, porque prometí cuidarlo y así lo haré. Él va a estar junto a mí, donde sea que estemos".
El Juzgado de Paz permitió la revinculación del padre con el niño
El 7 de noviembre, Daiana García presentó una denuncia solicitando una medida de restricción de acercamiento para Gustavo Suárez, tanto respecto de ella como de su hijo. Cuatro días después el Juzgado de Garantías Nº 3 rechazó la medida, derivó el caso al área de Servicio Social local y solicitó la intervención del Juzgado de Paz.
El servicio social pidió de inmediato medidas de protección para el niño, pero el 14 de noviembre el Juzgado de Paz otorgó un "cese de medidas de perturbación", permitiendo que el menor mantuviera contacto con su padre, al considerar que no existía riesgo extremo.
Un crimen planificado
Suárez asesinó a su hijo de 4 años y luego se quitó la vida . El crimen ocurrió dentro de un camión Mercedes Benz estacionado en un acceso a la localidad. Al llegar al lugar, los oficiales corroboraron que el menor aún presentaba signos vitales y fue trasladado de urgencia al hospital local, pero lamentablemente murió minutos después.