La ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus se refirió al aumento de los femicidios que se registran este año en Mendoza y aseguró que se trata de "hechos lamentables" y que es un problema "cultural". Los femicidios en Mendoza ya llegan a los ocho casos y superan ampliamente a los cinco registrados durante todo el 2024. Las cifras alarman.
Ayer cuando la sociedad mendocina aun no salía de su estupor por el femicidio de la joven docente Rocío Collado ocurrido la semana pasada en San Rafael, otro crimen en contexto de violencia de género volvió a sacudir a la provincia. Esta vez en Guaymallén, donde la víctima fue identificada como Sandra Sánchez (57). En ambos casos quedaron detenidas sus ex parejas.
En el medio de esta escalada, la Ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus, expresó su preocupación y sostuvo que "son hechos lamentables que revelan un problema mas profundo que es cultural y atañe a la cuestión social", ante la consulta de la prensa esta mañana en el marco de una presentación de nuevas herramientas que incorporó la cartera que comanda para fortalecer la investigación digital.
Sobre el caso de ayer en Guaymallén, Rus remarcó que "el autor fue detenido de inmediato por la Policía, que llegó al lugar minutos después del llamado al 911" y aclaró que el acusado no tenía denuncias previas.
Agregó que en los casos registrados durante este año los agresores han sido "personas que han tenido una relación vincular con las víctimas y esto pone en escenario que hay un reducto de varones que creen que tienen un poder y son dueños de la vida de la otra persona".
"Ensañamiento" con el cuerpo de la víctima
La Ministra también puso el foco en que en varios de los femicidios de este 2025 "hay un ensañamiento del autor para con el cuerpo de la víctima una vez que ya ha culminado su ataque".
Entre ellos, la funcionaria mencionó el crimen de Verónica Magallanes, de 49 años, quien falleció asesinada por su exmarido, quien prendió fuego la casa donde se encontraba la víctima con su hijo, que también murió y el femicidio de Antonia Nélida Falcón, de 60 años, al ser prendida fuego en una vivienda de Guaymallén por su inquilino. También hizo mención al reciente crimen de la docente Rocío Collado (31) en el departamento de San Rafael, que fue brutalmente atacada.
Rus destacó que la Provincia está abordando esta problemática desde diversos ámbitos, entre los que mencionó las carteras de Educación y de Salud. "Muchos de estos casos están atravesados por problemas de salud mental", añadió y subrayó la importancia de tener una guardia las 24 horas en esa área.
Accionar policial evitó otros intentos de femicidios
A pesar de la gravedad de la situación, Rus reconoció el trabajo de la Policía, quienes han evitado otros crímenes. En sentido, subrayó el rápido accionar de la Policía esta semana que evitó que se sumaran dos muertes más de mujeres, en casos que calificó de "violencia extrema".
"Esta semana la policía llegó por llamados al 911 a dos casos. Uno en Las Heras, donde la víctima estaba en situación de vulnerabilidad por una enfermedad previa y otro caso en Godoy Cruz, donde un policía entró a una vivienda y el agresor continuaba intentando ahorcar a la víctima", graficó la ministra para dar cuenta del ensañamiento del agresor con la mujer.