El Gobierno de Mendoza canceló la actividad de la ministra Mercedes Rus después de que una adolescente de 14 años ingresara a la escuela Marcelino Blanco, de La Paz, con un arma y realizara disparos al aire en medio de una evidente crisis de nervios.
La ministra Rus tenía una intensa agenda este miércoles prevista en el marco de un esfuerzo del oficialismo por mostrarse activo en plena campaña electoral. Una de las actividades era a las 11.30 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, donde iba a presentar una reforma en el Código Procesal Penal.
Sin embargo, desatada la crisis en la escuela paceña y con los medios ya enterados de lo ocurrido, el propio Gobierno comunicó pasadas las 11: "Se cancela esta actividad". Mientras esto ocurría, un helicóptero del Gobierno aterrizaba en La Paz para trasladar, en el caso que se necesitara, a la adolescente para ser asistida.
El operativo para llevar calma a la escuela
Ante la gravedad del hecho se desplazaron al lugar efectivos del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), que pudieron evacuar la escuela.
Varios de los chicos estaban con estado de pánico y nerviosismo, contó Gustavo Pinto, director del hospital local, al que derivaron a algunos de los alumnos para su atención.
Según trascendió, el padre de la niña es un policía que trabaja en la provincia de San Luis. Un helicóptero de la policía llegó al lugar para atender a la emergencia.
El arma que manipulaba sería una 9 milímetros.
Testimonios de la comunidad educativa dieron cuenta de que el hecho podría estar vinculado con un caso de bullying o acoso escolar.
Alumnos de la escuela compartieron videos de la situación en las redes sociales. La alumna esta sola con el arma de fuego en sus manos en el interior de la escuela, mientras los negociadores de la Policía buscan que se entregue.