Desde que inició su plan para imponer la megaminería metalífera en Mendoza, Alfredo Cornejo tuvo aval de la oposición en la Legislatura, donde impulsó leyes más blandas, nuevos códigos y la aceleración de los procesos en beneficio de las empresas mineras.
En las últimas horas el mandatario vendió ese consenso a los inversores como parte de la "seguridad jurídica" de la Provincia. Fue en el panel del cobre donde además ensalzó el avance del proyecto San Jorge en Uspallata, pese a que en la villa cordillerana se multiplicaron las marchas contra la mina. Para este fin de semana, además hay protestas planificadas como parte del calendario vendimial.
Al mismo ritmo arreció la respuesta judicial contra los vecinos que se oponen a la megaminería, uno de los cuales cumplió una semana en el calabozo este lunes.
Cornejo subrayó en Canadá: "Hemos abierto las puertas con seguridad jurídica para el desarrollo de la minería metalífera en Mendoza”.
En ese sentido, ensalzó como "reformas clave" las que aprobó la Legislatura con venia de la oposición: la modificación del Código de Procedimiento Minero, la creación del Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) y la aprobación legislativa de múltiples proyectos vinculados a la minería con amplia mayoría.
karina milei y cornejo.jpg
Karina Milei y Alfredo Cornejo en la feria minera de Canadá.
El avance de los proyectos mineros
Cornejo repasó que de esos 38 proyectos en los que avanza su Gobierno, 3 están en prospección, 4 están en etapa de perforación, y otros están disponibles para asociaciones, compras y ventas con las respectivas declaraciones de impacto ambiental aprobadas.
Asimismo, el Gobernador mencionó que en esa zona de la geografía mendocina “estamos desarrollando un hub logístico, con servicios para petroleros, al Sur de la provincia. Ese hub también está en proceso de licitación”.
Luego mencionó otros proyectos disponibles para invertir en la provincia. Así fue el caso de una línea cordillerana eléctrica, que recorre la Cordillera desde el Norte de Neuquén hasta el Sur de San Juan. Detalló que este proyecto está disponible, además, para el desarrollo de programas turísticos, entre otros aspectos.
Licencia social y clima de negocios
Pese a las protestas que no cesan contra la mina de San Jorge, que pretende sacar oro y cobre en Uspallata, Cornejo les aseguró a los empresarios en Canadá que en Mendoza hay licencia social para avanzar con la megaminería a gran escala.
Según resumieron voceros del mandatario, la premisa es instalar la idea de que "hay una mayor convicción sobre la importancia de la minería para el desarrollo de Mendoza".
En ese tren, Cornejo afirmó: “La opinión pública era adversa y hoy está bastante más convencida de que éste es el camino para agregar riqueza a Mendoza”.
A su vez el mandatario aseguró que: “El clima de negocios en la Argentina es bueno a partir del cambio de orientación económica del Gobierno nacional. Y Mendoza, a pesar de no hacer minería metalífera y estar haciéndolo recién ahora, tiene empresas mendocinas, pymes, que están radicadas en Mendoza pero que trabajan en la hermana provincia de San Juan, que trabajan en Chile, que trabajan en Perú”.
Mendoza sede de un nuevo encuentro minero
En Canadá Cornejo anunció la realización de una "cumbre minera" el 2, 3 y 4 de abril, en el que se espera la participación de proyectos locales, nacionales y de países como Chile y Brasil.
En esta línea, subrayó que “el objetivo último es que empresas mendocinas comiencen a listar sus proyectos en los centros financieros internacionales, lo que otorgará mayor legitimidad al desarrollo de la minería en la provincia”.