Asambleístas, periodistas y vecinos: quiénes son los detenidos en la marcha contra San Jorge
Vecinos y asambleístas se manifestaban anoche en pleno centro contra San Jorge y la megaminería. Hay 13 detenidos, 7 de ellos con lesiones.
PorGabriela Valdés
12 de diciembre de 2025 - 08:13
Compartí esta nota:
Facundo Gollano, uno de los asambleístas detenido durante la represión policial en la marcha contra San Jorge.
La noche del jueves en Mendoza estuvo marcada por un nuevo operativo policial que terminó con la detención de asambleístas, vecinos y militantes de distintos espacios culturales y periodísticos en medio de un operativo desmesurado en el que la Policía arrojó gases y balas de goma a los manifestantes. La Asamblea Mendocina por el Agua Pura repudió lo ocurrido y difundió la lista de algunos de los detenidos, que en total serían 13: Renzo Gollano, Facundo Gollano, Adrián Gollano, Santiago Algoberro, Enzo Puebla, Luis Pinti, Germán Garbo, Máximo Astorga y Bautista Franco.
La AMPAP así como la Correpi y otras entidades sociales exigieron su “inmediata e incondicional liberación” y reclamó garantías para su integridad física y psíquica, además del respeto de sus derechos procesales.
Maximiliano Villarreal, abogado del periodista Bautista Franco, contó a ElEditor Mendoza que en total hay 13 detenidos, con 7 lesionados y que pudo ver a su defendido en el calabozo de Estrada poco después de la detención. "Está bien de ánimo" señaló el letrado, quien precisó que Franco llevaba la credencial de periodista colgada en el pecho cuando lo detuvieron.
Además de Franco, los abogados pudieron corroborar el estado de otros detenidos: Franco Fernández, Facundo Gollano, Germán Garbo y Pablo Canosa González.
Enrique Jasid, abogado del CeProDH, confirmó a este diario que un grupo de los detenidos que tenía heridas fue atendido en el Hospital Carrillo. Con ellos los defensores no habían tomado contacto aún en la mañana de este viernes. Los heridos son Luis Pinti, Francis Muñoz Coll, Máximo Alexis Astorga y Daniel Orlando Puebla.
La captura se produjo en medio de un operativo policial desmedido, pese a que la marcha se desarrollaba de manera pacífica hasta su cierre, similar a lo que ocurrió la noche de este jueves. Su hermano Renzo fue detenido semanas después en un confuso episodio policial. El tercer Gollano detenido anoche es su padre, Adrián Gollano (foto), confirmó Villarreal.
Adrian padre de Facundo Gollano (6)
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
En este video, la liberación de Facundo en ese entonces en el Polo Judicial, con las Asambleas esperándolo:
Embed - Liberaron a Facundo Gollano, asambleísta detenido en la marcha en contra del Proyecto San Jorge
Otro de los detenidos, Santiago Algoberro, vocero de los trabajadores de la literatura en Mendoza, mientras que Bautista Franco, periodista de Minuto Ya, también figura entre los arrestados, lo que refuerza las denuncias de criminalización hacia quienes ejercen la defensa de derechos sociales y ambientales. Algoberro también realizaba tareas de relevamiento periodístico al momento de ser capturado. El Sindicato de Prensa emitió un comunicado de repudio.
Franco alcanzó a registrar algunas imágenes del desmesurado operativo antes de ser detenido:
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) emitió un comunicado repudiando las detenciones y denunciando que se trata de un nuevo capítulo en la política de persecución hacia militantes socioambientales y comunicadores. Según el texto difundido, “la policía de Cornejo reprimió violentamente en el ruidazo convocado en km0 esta tarde a las 19:00 en defensa del agua de Mendoza”.
La organización subrayó que la represión busca “disciplinar la protesta social y desalentar la defensa de los bienes comunes”, al tiempo que exigió la liberación de todos los detenidos y el cese de la criminalización.
La versión del Gobierno
A media mañana se conoció el parte oficial sobre lo ocurrido. Según el Ministerio el violento operativo se desencadenó luego de que "los manifestantes intentaron exhibir banderas y ocupar la totalidad de la calzada para marchar por calle Garibaldi", y en ese contexto "avanzaron fuera del perímetro delimitado".
"Personal de UCAR procedió a reubicarlos, momento en el cual algunos manifestantes comenzaron a agredir al personal policial y a negarse a despejar la calzada", sigue el comunicado, que acusa a uno de los manifestantes de herir con un puntazo a un efectivo. El Ministerio informó además sobre la detención de cuatro mujeres que hicieron grafitis en defensa del agua.