Después de cuatro noches en un calabozo en el complejo Estrada, Facundo Gollano fue liberado este martes pasadas las 13. Lo acusaron de "daño agravado" tras la declaración de cuatro policías al terminar la protesta contra San Jorge el viernes pasado. El asambleísta fue capturado en medio de un operativo policial desmedido al cierre de la marcha, que hasta ese momento se desarrollaba en forma pacífica.
Gollano fue imputado en primera instancia por "robo simple en grado de tentativa", pero en las últimas horas esa imputación cambió a "daño agravado" contra una bicicleta. Es "agravado" porque la bicicleta es de la policía, es decir un bien público.
"Es una pena excarcelable, lo más importante es que hemos hecho todo procesalmente. Hemos interpuesto un recupero de la libertad y presentado ya todos los informes necesarios de antecedentes. Tenemos listo el hábeas corpus. Facundo está bien, está firme, sobre todo la convicción de lo que defiende", señaló en la víspera Marcelo Romano, su abogado defensor, asambleísta y también candidato a concejal por Provincias Unidas.
Capturado tras una protesta contra San Jorge
Vecinos y organizaciones socioambientales exigieron desde el viernes la liberación inmediata de Gollano, detenido el viernes durante una movilización pacífica en la capital mendocina contra el proyecto megaminero San Jorge. Denunciaron violencia policial, causas armadas y una campaña oficial para imponer la megaminería sin licencia social.
El reclamo de las asambleas por la libertad de facundo tiene como contexto una larga resistencia territorial que lleva más de 15 años. San Jorge, ubicado en la zona de Uspallata-Polvaredas, no cuenta con licencia social, según reiteran las organizaciones. “Sus externalidades negativas de orden ambiental, social y económico afectan a toda la cuenca del Río Mendoza”, advierten, y recuerdan que la empresa “se niega sistemáticamente a responder los cuestionamientos técnicos”.
Embed - Liberaron a Facundo Gollano, asambleísta detenido en la marcha en contra del Proyecto San Jorge
"Es un chico muy espiritual"
"Es un chico muy espiritual, con mucha convicción, siempre está con los demás y a veces se olvida de él", definió Adrián a su hijo Facundo Gollano, el asambleísta de Villa Hipódromo detenido este viernes tras una protesta contra San Jorge. Visiblemente conmovido por la situación que atraviesa su hijo, en un calabozo del Polo Judicial desde el viernes.
Facundo, según contó su padre a ElEditor Mendoza, "estuvo con Santiago Maldonado en Chubut, intercambiaron conocimientos porque él también es tatuador. Antes que pasara lo de Maldonado él había estado con las asambleas en Chubut. Es un chico que ama la montaña, si por el fuera agarraría la bicicleta y recorrería la Argentina en su bicicleta".
Noticia en desarrollo