Facundo Gollano, el asambleísta detenido este viernes tras una protesta contra San Jorge, pasó su tercera noche en el calabozo de Estrada, junto al complejo del Polo Judicial.
Los policías que capturaron al asambleísta de Villa Hipódromo declararon en su contra y fue imputado. Pasó su tercera noche en el complejo estrada.
Facundo Gollano, el asambleísta detenido este viernes tras una protesta contra San Jorge, pasó su tercera noche en el calabozo de Estrada, junto al complejo del Polo Judicial.
Su abogado, Marcelo Romano, confirmó que los policías que actuaron esa noche en el operativo declararon en su contra y por eso fue que lo imputaron por "robo en grado de tentativa".
Este lunes desde las 10.30 hay una convocatoria a acompañar a Gollano en el Polo Judicial.
Vecinos y organizaciones socioambientales exigieron este sábado la liberación inmediata de Gollano, detenido el viernes durante una movilización pacífica en la capital mendocina contra el proyecto megaminero San Jorge. Denunciaron violencia policial, causas armadas y una campaña oficial para imponer la megaminería sin licencia social.
La detención de Facundo, vecino de Villa Hipódromo y militante ambiental de las Asambleas por el Agua, desató una ola de repudios en Mendoza. El viernes 29 de agosto, durante una manifestación pacífica en la capital provincial contra el proyecto megaminero San Jorge, Gollano fue capturado por efectivos policiales y trasladado en un vehículo sin patente, según denunciaron testigos.
“Es el tercer preso político de Alfredo Cornejo”, sintetizó el abogado Marcelo Romano, asambleísta de San Carlos y candidato a concejal por Provincias Unidas, al referirse a la detención de Gollano, de 32 años. El joven pasó la noche en un calabozo del Polo Judicial, en el complejo Estrada, donde también estuvieron detenidos Mauricio Cornejo y Federico Soria, encarcelados previamente por protestar contra el mismo emprendimiento minero. A Gollano le imputaron “tentativa de robo”, mientras que las causas contra Cornejo y Soria se basan en una supuesta amenaza nunca corroborada.
La represión del viernes se suma a una serie de episodios que, según las organizaciones, configuran una política sistemática de persecución. “Las causas inventadas por el propio gobierno y avaladas por la pata judicial servil no prosperarían sin ese entramado”, afirman. En ese marco, también exigieron el desprocesamiento de Mauricio Cornejo y Federico Soria, referentes ambientales con causas abiertas.
Enumeraron una serie de demandas urgentes:
Mientras Gollano permanece detenido, las asambleas desafiaron: “Más allá de la persecución, las difamaciones y la cárcel, vamos a seguir reclamando y responsabilizando al gobierno por estas violaciones a los derechos humanos".