La reforma del Estatuto del Empleado Público que impulsa el gobernador Alfredo Cornejo ha puesto en pie de guerra a los gremios estatales y rápidamente han salido no sólo a repudiar, sino a impulsar medidas de fuerza. Un caso es el de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que tuvo asamblea.
Conferencia ATE (10)
Roberto Macho, titular de ATE.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Roberto Macho, titular del gremio, explicó a la prensa que el proyecto de ley que se debatió ayer en comisiones, es "una reforma laboral que quita el grado de carrera alcanzado de los trabajadores, tiene prohibiciones de las licencias por maternidad, por discapacidad, etc. Plantea la creación de nuevos cargos o figuras dentro de los cargos, no permanentes, como vendría a ser el cargo interino, algo sacado y cortado de una ley nacional. Es algo totalmente ilegal e inconstitucional".
"Los compañeros que están en planta permanente, no se les puede cortar su planta permanente, ya que es algo dado por ley, por decreto, y están los pactos internacionales y nacionales que nos avalan en eso. Por ende, esta reforma laboral, obviamente, se va a recurrir y se va a pelear en la calle, eso también tenemos que anticiparlo", dijo Macho.
Otro de los aspectos que cayeron mal en los gremios, y que planteó Macho es que "el 85% del Estado provincia no ha cerrado paritarias". Y en ese sentido cargó contra el Gobierno provincial porque "me ha planteado que si no firmo la reforma laboral en el régimen 05 y en el régimen 15, no vamos a tener aumento salarial. Es una extorción, una coacción. Por eso la paritaria pasada no querían que firmáramos la paritaria".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/VideosEM128578/status/1960758995460726985&partner=&hide_thread=false
"Los compañeros necesitan un aumento salarial sin discriminar, al igual que los compañeros de la Administración Central. Es lo que corresponde. Y así mismo, los compañeros de la Administración Central rechazaron ese aumento porque han sido coaccionados sus dirigentes gremiales. Dentro de esto también tenemos que acotar que el pase a planta de nuestros compañeros contratados y prestadores es fundamental, el pago de los incentivos como corresponde", dijo.
El Secretario Gremial de ATE aseguró que son 2.300 los empleados que se verían afectados por la reforma, porque son quienes esperan por el pase a planta de acuerdo a los compromisos que se han asumido en paritarias.
Las medidas de ATE
Macho insistió con que "hemos sido coaccionados" por lo tanto se ha votado hacer "paros, medidas de acción directas. Miércoles y jueves de la semana que viene hay asamblea, retención de servicio y huelga en todos los sectores estatales de la provincia. Inclusive los registros civiles, ley federal de carnes".
El gremialista remarcó que las medidas afectarán "al sector de la salud completo, se van a respetar las guardias mínimas, como días domingos o feriados, enmarcándonos en la legislación vigente. Es un gobierno que ha avanzado en contra de nuestros derechos. Tampoco va a haber atención de la Administración Pública Provincial. Y ojo, tampoco en los puestos fronterizos de la Administración Pública Provincial. Esto lo alerto para todo el sector de los camioneros".
Macho también avisó que irán a la justicia pidiendo la inconstitucionalidad de la ley, una vez que salga, porque saben que el oficialismo tiene mayoría en ambas Cámaras para acelerar con la reforma, aunque tenga el rechazo de la oposición.