Paritarias.

Autoconvocados del Hospital Notti mostraron cuánto cayó su nivel adquisitivo

Los autoconvocados del Hospital Notti presentaron un informe de cómo fue cayendo su nivel adquisitivo desde la pandemia y cuánto necesitan de aumento salarial

El Editor Mendoza | Denia Gomez
Por Denia Gomez
17 de marzo de 2025 - 17:11

La crisis salarial que afecta a los trabajadores del Hospital Pediátrico Humberto Notti de Mendoza se profundiza. Los empleados nucleados en el Régimen 15 continúan con medidas de fuerza, asambleas y retención de servicios, en un reclamo que expone la grave pérdida del poder adquisitivo que han sufrido en los últimos años.

Un salario que no alcanza

Los trabajadores autoconvocados denuncian que, entre 2020 y 2025, la inflación acumulada en Argentina fue del 511%, mientras que los aumentos salariales otorgados solo alcanzaron el 298,97%. "Esto significa una pérdida real del 42% del salario frente a la inflación, lo que impacta de manera directa en la calidad de vida de los empleados del hospital y de sus familias", explicó Alejandra Delgado, trabajadora del hospital.

Ante esta situación, los trabajadores han presentado una propuesta concreta al Gobierno provincial, que consiste en:

  • Un aumento del 15% de la asignación de la clase en marzo, con base diciembre.

  • Un incremento mensual del 3% desde abril hasta diciembre, con base de cálculo el mes inmediato anterior.

  • Equiparación del porcentaje del ítem 1414 para todos los empleados del Régimen 15, con el fin de eliminar la desigualdad salarial que perjudica especialmente a los sectores administrativos, profesionales y de sistematización de datos.

Manifestación de autoconvocados

Trabajadores autoconvocados se manifestaron este lunes en la puerta del Hospital Notti pero aclararon que no están realizando retención de servicio: "No creemos en eso, además, no serviría porque muchos servicios están tercerizados.

Medidas de lucha del sector Salud

El conflicto en el Hospital Notti se enmarca en una situación de reclamos generalizados en el sector de la Salud pública de Mendoza. Desde la semana pasada, trabajadores del Régimen 15, junto a empleados de la Dirección General de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (DGP) y de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), llevan adelante medidas de acción directa en toda la provincia.

La Asamblea de Delegados y Congresales del sector resolvió continuar con protestas pacíficas e intermitentes, incluyendo retención de servicios, para visibilizar la falta de voluntad del Gobierno provincial en otorgar un aumento salarial acorde a la realidad económica. Durante las jornadas del 13 y 14 de marzo, cada efector sanitario vio resentida su actividad, y las medidas continuarán los días 17 y 18 de marzo, con una Asamblea Interhospitalaria prevista para el 19 en el Hospital Lagomaggiore, donde se definirá la continuidad del plan de lucha.

El reclamo del sindicato ATE

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mendoza, han expresado su preocupación por la postura del Gobierno, al que acusan de priorizar otros gastos en lugar de garantizar salarios dignos a quienes sostienen el sistema de Salud pública. Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE, señaló: “El Gobierno destina sus recursos a cualquier otra actividad de sus amigos empresarios porque pretende privatizar la Salud Pública. Eso es lo que quieren: cerrar servicios, trasladar y despedir compañeros, y mantener salarios indigentes”.

Por su parte, Roberto Macho, secretario general del gremio, denunció la precariedad salarial: “Un trabajador no puede estar ganando $600.000 por 40 horas semanales, con 8 horas diarias en guardias donde batallan contra la muerte y las enfermedades. Mientras el Ejecutivo gasta en campañas publicitarias y fiestas, nuestros compañeros no pueden llegar a fin de mes”.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sute abrio la ronda de paritarias con el gobierno: que le ofrecieron

Las más leídas

Te Puede Interesar