Conflicto en puerta. 

Cámaras Inmobiliarias en alerta por posible desregulación del mercado

El Gobierno Nacional proyecta prescindir de profesionales colegiados para la compra-venta de inmuebles. Cámaras Inmobiliarias se preparan para dar batalla

El Editor Mendoza | Denia Gomez
Por Denia Gomez
6 de febrero de 2025 - 21:17

Se conoció que Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, proyecta excluir la necesidad de un profesional colegiado al momento de la compra-venta de inmuebles. Intentan facilitar los trámites pero las Cámaras Inmobiliarias advirtieron acerca de los peligros aparejados.

El Gobierno Nacional sigue con la ola de desregulación bajo el argumento de pretender desburocratizar y abaratar los costos de los procesos. En esta oportunidad apuntó al mercado inmobiliario, y una de las estrategias sería que ya no sea obligatorio estar colegiado para ofrecer servicios inmobiliarios. Además, estaría permitido que existan nuevos agentes dedicados a la actividad a los que se les exija una capacitación pero no la colegiación obligatoria.

Aquí es donde los representantes de la Cámaras Inmobiliarias exponen sus reparos ya que lo entienden como un guiño al avance de las franquicias presentes en el país. Desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Mendoza explicaron que estas empresas no cuentan con personal colegiado, lo que pone en riesgo la seguridad de quien compra o vende inmuebles.

Santiago Debé, presidente del Consejo Superior Inmobiliario, opinió que la iniciativa del Gobierno Nacional “es una tontería absoluta” y que no entienden el motivo de ella ya que “dejaría desprotegidas a las personas que compran, venden o alquilan un inmueble”. Y argumentó: “Actualmente, no es obligatorio contratar a un profesional colegiado; para que exista una desregulación primero debería existir una reglamentación, cosa que no existe. Además, este sector no le cuesta un centavo al Estado, no entendemos el motivo de ir contra los inmobiliarios, que colaboramos en su momento con la derogación de la Ley de Alquileres ”, sintetizó Debé.

Proteger al consumidor inmobiliario

Santiago Debé hizo hincapié en la vulnerabilidad de quien adquiere una vivienda: “Casi la totalidad de quien compra, lo hace sólo una vez en la vida, la gente hace muchos esfuerzos, sacrificios para tener la casa propia; si encima llama a una persona que le aconseja mal, puede sufrir un delito grave. Se trata de una situación seria porque es el techo que cobija a la familia, es un delito cruel ”, remató Debé.

Miguel Ángel Astorga, expresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, coincidió en esta visión y remarcó el peligro que implica que nadie controle a los profesionales ilegales: “Son ilegales porque no tienen matrícula, ¿quién va controlar esta situación?

Por otro lado, fue más allá al imaginar en lo que podría desencadenarse a partir de esta decisión: “¿Acaso piensan ir contra todos los colegios, como el de médicos, ingenieros, psicólogos?, ¿quién va a controlar el trabajo ilegal?”, sentenció Astorga.

Los colegios profesionales en Argentina son entidades de derecho público que regulan el ejercicio de determinadas profesiones. El Estado les ha delegado la función de controlar la matrícula y el desempeño laboral de los profesionales.

Inseguridad

Para las inmobiliarias, el problema de menoscabar el rol del corredor inmobiliario traería aparejado otro problema muy grave que es el de la inseguridad: “Para tasar una vivienda, el profesional debe ingresar a la casa familiar, si nadie regula a estas personas, ¿quién respondería en caso de un robo?”, especuló Santiago Debé. “Estamos en un momento muy serio de inseguridad. ¿quién confirmaría que la persona que ingresa a una casa para tasarla sea un profesional y no un delincuente? Cuando los trabajadores provienen de inmobiliarias, tienen su carnet y sus papeles en regla; las personas pueden consultar la veracidad ante la inmobiliaria que lo envió”, explicó Debé.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar