El CEO de San Jorge, Fabian Gregorio, desestimó las críticas de la UNCuyo por la toxicidad de los químicos que usarán. Lo hizo durante la audiencia publica que se desarrolla desde hoy en Uspallata.
Fabian Gregorio defendió la extracción de oro y cobre en Uspallata. Dijo que los químicos que usarán están dentro de la Ley 7722.
El CEO de San Jorge, Fabian Gregorio, desestimó las críticas de la UNCuyo por la toxicidad de los químicos que usarán. Lo hizo durante la audiencia publica que se desarrolla desde hoy en Uspallata.
"Todo esta permitido y dentro de la ley", señaló en medio de la audiencia pública organizada por el Gobierno y la minera cuando fue consultado por los químicos que planea usar para separar el oro y el cobre de la roca y sobre los cuales la Facultad de Medicina alertó semanas atrás.
El estudio evaluó los cuatro productos que informó San Jorge para la extracción de cobre en Uspallata: Metil Isobutil Carbinol (MIBC), Isobutil Xantato de Sodio (SIBX), Poliacrilamida Aniónica (APAM) y Óxido de Calcio (CaO). Cada uno de estos químicos, ampliamente utilizados en la flotación y procesamiento de minerales, plantea riesgos para la salud y el ecosistema, indicó el equipo de la facultad.
"PSJ se ha sometido a todas las instancias evaluatorias, las evaluaciones son exigentes. Han tenido la oportunidad de hacer recomendaciones que han sido tomadas y han sido escuchadas. Los han tenido en cuenta. Estamos en condiciones como empresa de cumplir con todas las observaciones y con todos los requerimientos efectuados".
"¿Entonces no se van a usar los químicos que analizó la UNCuyo?, quiso saber este diario. Respondió Gregorio:
Después dijo que respetan las "visiones" de los dictámenes técnicos: "Convivimos con esa pluralidad. Nos remitimos a cumplir con los requerimiento que un proyecto minero como este debe cumplir".
Alfredo Cornejo ha insistido desde que asumió en que la creciente pobreza y falta de trabajo son una de las razones que ayudan a la licencia social para avanzar en Mendoza con la megaminería. Analizando qué cambió en la provincia desde el rechazo masivo en 2010 hasta ahora, indicó Gregorio:
"Sin dudas hay diferencias de contexto social, político y económico que por supuesto observamos en la sociedad"
"Estamos muy contentos de llegar a esta etapa. Lo que viene es consultar el proceso, el último dictamen fue del CEIAM sobre el impacto y las autoridades ya estarán listas para emitir una Declaración de Impacto Ambiental que estimamos será positivo", ponderó el CEO sobre la audiencia.
Sobre la audiencia masiva que se desarrolló en paralelo en la parroquia de Uspallata, señaló el CEO de San Jorge: "Nosotros hemos tenido un plan de relacionamiento con la comunidad, durante muchos años, en convivencia pacífica, somos respetuosos de cualquier expresión democrática.