La encuesta de DC Consultores que arrojó un 57% de consultados a favor de la minería en Mendoza se hizo a través de un formulario online a 1.610 personas.
DC Consultores reveló a ElEditor Mendoza qué preguntó, cómo y a quienes para llegar a la conclusión de la encuesta de apoyo a la minería en Mendoza
La encuesta de DC Consultores que arrojó un 57% de consultados a favor de la minería en Mendoza se hizo a través de un formulario online a 1.610 personas.
Según reveló Aníbal Urios, referente de consultora, a ElEditor Mendoza, no se preguntó por "megaminería" o por proyectos en concreto como San Jorge o Malargüe Distrito Minero, sino que la pregunta exacta fue tal como aparece encabezando el siguiente gráfico de torta:
La encuesta se hizo vía formulario digital, en toda la provincia, divididas "en todas las localidades, lógicamente más del Gran Mendoza", señaló Urios, pero sin cruzar variables como edades y demás. No obstante, remarcó, "tiene un gran nivel de precisión, lo que te contesta la gente es lo que realmente piensa".
Acerca del porqué de una pregunta sobre minería en una encuesta sobre escenarios políticos, Urios señaló que es un factor determinante en la economía.
"Todo es político y nada es ajeno a la política. Las consultoras se enfocan siempre en la intención de voto. Nosotros preguntamos mucho contexto, el contexto define las elecciones. Si no analizás el contexto no te sirve la intención de voto o la imagen que tiene un político, porque eso depende de algo. Siempre evaluamos qué está pasando alrededor de un político o en un lugar que puede influir o no en la gente".
Siguió:
Luego analizó sobre la posibilidad de un cambio de opinión: "Si tenés el elector que te dice que sí a la minería, no se lo vas a cambiar, por más que le digas que contamina, por más que sea el de Capital y que no tiene una montaña cerca. Entiende que es el camino para mejorar su calidad de vida y no le vas a hacer cambiar de opinión. Podés tener marchas todos los días diciendo que la minería contamina y va a decir 'no importa, no quiero tener inseguridad, quiero tener trabajo, quiero que mi hijo viva en Mendoza y no se vaya a otra provincia'. Ya pasó en Neuquén con el fracking, al principio estaban todos en contra y ahora ya nadie lo discute, porque generó desarrollo".
Cerró el consultor: "Con eso en la mesa ya el debate no es minería si minería si Minería no, sino minería limpia o mejor, porque es un futuro que se te viene como un tren de frente".