El Senado dio el ok definitivo al proyecto de Alfredo Cornejo para que los preventores municipales usen pistolas Taser. Un voto decisivo del PJ le dio al oficialismo el triunfo, ya que necesitaba mayoría simple y obtuvo 20 votos, con los propios y los de los aliados suma 19, para que pasara la iniciativa. La iniciativa cosechó el rechazo de grupos de Derechos Humanos.
El senador del Pj Duilio Pezzutti fue clave en la aprobación del proyecto. En su intervención le dedicó al peronista intendente de Maipú, Matías Stevanato, un rosario de chicanas. Tras sus palabras, garantizó su voto a favor del proyecto cornejista.
Finalmente, pese a la oposición del PJ y de La Unión Mendocina, el proyecto se aprobó con 20 votos a favor y 17 en contra.
Los vigiladores, habilitados por decreto
Tiempo atrás, por decreto Corneo habilitó a las empresas de vigilancia privada a que sus empleados usen pistolas Taser y otras armas de baja letalidad".
La normativa aprobada hoy retoma y actualiza una propuesta presentada en septiembre de 2023 cuando la ministra de Seguridad y Justicia era legisladora. Se trata de una reversión que fue revisada y ajustada para adaptarse a las necesidades y realidades actuales de los municipios y la ciudadanía mendocina.
Nueva tecnología en las pistolas Táser
“Las Táser que hemos licitado cuentan con un sistema de alertas previo al disparo, lo que permite un uso más seguro y responsable", explicó Rus, quien afirmó que se capacitará a las personas que las utilizaran y remarcó que la provincia, que implementó estas armas en 2007, cuenta con especialistas para brindar esa capacitaciones.
La ministra además informó que actualizaran los protocolos para su utilización.
En tanto, Rus destacó que el objetivo es un servicio de fortalecimiento de la seguridad, garantizando la idoneidad y capacitación del personal local, coordinando su actuación efectiva con las fuerzas de seguridad, especificando funciones y estableciendo límites. Estos agentes serán fundamentales en el primer anillo de contención, colaborando en la prevención de ilícitos, contravenciones y faltas.