El gobernador Alfredo Cornejo desbordó de entusiasmo por las posibilidades de colocar en Brasil el potasio que produce la mina Potasio Río Colorado, que a fines de 2023 el cornejismo le traspasó a Minera Aguilar, de José Luis Manzano (pact+o la entrega de el 88% de las acciones).
Tal como hiciera Francisco Pérez con Lula y Dilma Roussef, y años después Rodolfo Suarez bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, Cornejo viajó a Brasil para tratar de interesar a ese país en la compra de lo que produzca la mina Potasio Río Colorado en Malargüe, que la minera brasilera Vale abandonó en 2013 por no ser rentable.
Cornejo subrayó el interés creciente de Brasil, primer productor agrícola mundial, por asegurar fertilizantes esenciales para sus cultivos.
“Brasil es el principal productor agrícola del mundo, pero tiene un problema estructural y es que sus suelos no son tan ricos como los de la Argentina y requieren grandes cantidades de fertilizantes”, explicó. En ese sentido, el mandatario afirmó que el potasio de Mendoza podría convertirse en una pieza clave para la agricultura brasileña “por mucho, muchísimo tiempo”. “Brasil es el principal productor agrícola del mundo, pero tiene un problema estructural y es que sus suelos no son tan ricos como los de la Argentina y requieren grandes cantidades de fertilizantes”, explicó. En ese sentido, el mandatario afirmó que el potasio de Mendoza podría convertirse en una pieza clave para la agricultura brasileña “por mucho, muchísimo tiempo”.
El interés brasileño se enmarca en un plan nacional a 10 años destinado a recuperar suelos degradados sin afectar la Amazonia, en cumplimiento de compromisos ambientales. “Están planificando cómo aumentar su productividad sin deforestar, y para eso necesitan toneladas de potasio”, relató Cornejo, destacando la recepción positiva del recurso mendocino.
Manzano y su expansión en minería
En paralelo, Mendoza da pasos firmes para reactivar la planta de potasio en el sur provincial, una inversión clave para consolidar su lugar en el mercado regional. La mina es operada por la empresa del exministro de Interior de Carlos Menem, quien viene expandiéndose en el rubro energético a paso acelerado, con dominio en el negocio del shale, el petróleo convencional y el litio (es dueño de más de la mitad de los salares desarrollados en Jujuy y Catamarca).
El gobernador anunció que el Gobierno trabaja para fortalecer los lazos comerciales con Brasil, no solo como exportador, sino también promoviendo la industrialización local del recurso.
Pero el desafío no se limita a lo productivo. También se plantean complejidades logísticas: “Estamos analizando junto a Brasil las mejores opciones: si por tren, por barco, o incluso a través de la hidrovía Paraná-Paraguay, que permite llegar a los puertos del sur brasileño, donde más fertilizantes se necesitan”, concluyó. Pero el desafío no se limita a lo productivo. También se plantean complejidades logísticas: “Estamos analizando junto a Brasil las mejores opciones: si por tren, por barco, o incluso a través de la hidrovía Paraná-Paraguay, que permite llegar a los puertos del sur brasileño, donde más fertilizantes se necesitan”, concluyó.