Cornejo mandó otro pliego para cargos en la justicia: el curioso pasado laboral de la candidata
- Cornejo postuló para jueza a penal a una abogada que trabajó en la Suprema Corte
- Fue relatora en la extinguida Sala Segunda
PorElEditor Mendoza
5 de diciembre de 2025 - 14:05
Compartí esta nota:
El pliego será votado en el Senado.
Senado de Mendoza
A poco de terminar el año, el gobernador Alfredo Cornejo envió el pliego de una abogada para cubrir el cargo de jueza penal del Tribunal Penal Colegiado Nº 1. La aspirante deberá sortear todas las instancias formales hasta llegar a la votación secreta del Senado. Curiosidades en su Curriculum Vitae.
La elegida por el Gobernador para ese cargo es Carmen Elizabeth Magro y tiene una amplia trayectoria dentro de la justicia, desempeñándose no sólo en distintos cargos sino también en diferentes unidades dentro del Poder Judicial desde el 2007, según consignó en sus antecedentes.
suprema corte
La elegida por Cornejo trabaja en la sala segunda, que fue eliminada en su especialidad laboral y penal.
Poder Judicial
Magro empezó en noviembre del 2007 como auxiliar administrativa de la Quinta Cámara del Crimen y terminó en diciembre del 2009. Luego, pasó a ser Secretaria de la Secretaría Correccional - Unidad Fiscal Departamental de Maipú - Luján ya bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal por algunos meses hasta abril del 2010.
Durante dos años fue Codefensor Penal en el ámbito de Flagrancia hasta fines del 2012 y durante el año siguiente cumplió funciones en la Sexta Defensoría de Pobres y Ausentes hasta agosto del 2013. Luego daría el salto a la justicia federal como Prosecretaria Letrada de Fiscalía ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza hasta agosto del 2014.
En lo que respecta a su formación, cursó un Doctorado, Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales y dos diplomaturas. En todos los casos acedita cursado y aclara que la tesis está en proceso.
Desembarco en la Suprema Corte
Después de trabajar en distintas oficinas, Carmen Magro llegó en agosto del 2014, al cargo de Secretaria Relatora de la Sala II (Penal) de la Suprema Corte. Hay un dato en este punto y es que esa sala, que integraban Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio, fue pulverizada por la reforma del máximo tribunal que terminaba con las especialidades y empezaron a sortearse todas las causas.
En aquel debate, se hablaba del "forum shopping" que se había generado dado que los tres magistrados resolvían los expedientes que ingresaban durante la segunda quincena del mes. Cualquier opositor metía por esa ventanilla sus planteos y además, tanto Adaro como Palermo -que fueron postulados por gobernadores peronistas- recibieron todo tipo de críticas por estar del lado "garantista" de la justicia.
La sala tenía mayoría 2 a 1 con los votos de Omar Palermo y Mario Adaro votando en disidencia. Los fallos más mediáticos y polémicos salían con esas firmas y los magistrados del ala "filoperonista" eran blanco de todo tipo de acusaciones.