Mario Adaro se subió a la pelea por la presidencia de la Corte contra Garay: ¿Qué hará el ala peronista?
- El presidente cornejista de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, busca reelegirse.
- El juez Mario Adaro, de origen peronista, decidió jugar a poco del cónclave.
PorJavier Polvani
20 de noviembre de 2025 - 19:12
Compartí esta nota:
Mario Adaro y Dalmiro Garay, enfrentados por la Corte.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Golpe de escena en la definición del próximo presidente de la Suprema Corte: una decisión de último momento, cocinada a fuego lento en las entrañas del cuarto piso de los tribunales provinciales, vino a cargar de suspenso el desenlace de la trama, cuyo guion se escribe en tiempo real mientras las escenas se suceden.
El protagonista es Dalmiro Garay, en el rol de presidente de la Corte que teje su re re reelección entre las complejidades que emergen en el escenario judicial. La intriga alcanzó su punto máximo en la escena previa a la aparición de la leyenda “Continuará” al final del último capítulo. Por los pasillos en penumbras del Palacio Judicial comenzó a circular una bomba: la decisión del juez Mario Adaro de lanzarse a la pelea directa contra Garay por la Presidencia de la Suprema Corte.
La integración del tribunal provincial expone el contraste entre dos alas: la cornejista y la peronista, según la clasificación más simplista, pero eficazmente descriptiva. Garay encarna sin fisuras en la Corte el pensamiento del gobernador Alfredo Cornejo, quien lo ubicó entre los siete ministros del máximo órgano judicial de la provincia mientras ejercía como ministro de Gobierno en su primer mandato.
Dalmiro Garay versus Mario Adaro
El pase de Garay del ministerio político a la Corte definió la contextura inicial del tribunal: cuatro ministros de un lado de la grieta y tres del otro. Con el tiempo, sin embargo, el armado que garantizaba el control a Cornejo comenzó a resquebrajarse en las sombras, hasta que las chispas de la refriega iluminaron señales de un conflicto en ciernes. En ese marco se desarrolla el desenlace de la elección del presidente para el próximo período.
Expojud - Cornejo - Adaro - Garay (2)
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
La ruptura de José Valerio con el cuadrado de hierro cornejista se perfila como la consecuencia institucional más impactante del caso. Valerio fue el nexo de Cornejo en la Corte durante los primeros años del radical en la gobernación, pero perdió ese estatus con el ingreso de Garay al tribunal. Desde entonces, los encontronazos entre ambos se multiplicaron, hasta cristalizar en un evidente alejamiento de Valerio del bando oficialista —que completan Teresa Day y Norma Llatser— mientras se fortalecía su vínculo con Adaro, referente del ala peronista junto a los ministros Julio Gómez y Omar Palermo. Para el acercamiento de Valerio con Adaro fue clave la similitud en la consideración de ambos sobre la absoluta dependencia de las órdenes de Cornejo que ven en el presidente del tribunal.
En ese contexto, Garay se lanzó a la campaña por otra reelección al frente de la Justicia. Al presidente de la Corte lo eligen los siete ministros que la integran. Sin Valerio, el exfuncionario de Cornejo perdió la garantía de continuidad automática y quedó obligado a convencer a alguno de sus pares del ala peronista. A la vez, ese sector veía la oportunidad de desplazar al cornejismo de la cúspide judicial.
La decisión final
Fuentes con vínculos directos en las negociaciones aseguraron a ElEditor que en esa instancia fue Adaro quien tomó la iniciativa, apoyado en un acuerdo con Valerio, para generar una alternativa a Garay. No obstante, en la reconstrucción de los sucesos que marcaron el ritmo de la rosca, las fuentes revelaron que Garay desplegó una negociación para hacerse del voto que le faltaba en la zona peronista del tribunal. Señalaron un fuerte avance sobre Gómez, quien hasta entonces sonaba como candidato a enfrentar al radical dentro de la estrategia de Adaro y Valerio, y alentaron las chances de un acuerdo con Palermo, blanco permanente de la ponzoñosa verborragia del gobernador.
Entre las prendas de negociación mencionadas por avezados transeúntes de los despachos del cuarto piso del Palacio de Justicia aparece la cesión de cargos de jueces: uno en el fuero de Familia y otro en el Penal, al menos, además de una atención especial para situaciones que comprometen a actores de relieve vinculados con el peronismo. En las designaciones de nuevos magistrados de hace una semana, hay pistas que alimentan la sospecha. En paralelo, un juez ligado al peronismo está jaqueado en la fase definitiva de un Jury, definición que tampoco escapa a las suspicacias.
Expojud - Cornejo - Garay (7)
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Con las versiones corriendo a la velocidad de la luz, el juez Adaro decidió ponerse el traje de candidato opositor y encabezar la pelea por los votos contra Garay, dejando de lado la búsqueda de un tercero para cumplir ese rol. Se supo luego de que el ex ministro de Gobierno del peronista Celso Jaque se los dejara en claro a sus pares Garay y Palermo, quien estaría más abierto a apoyarlo que su colega.
Una maniobra sobre la hora, frustrada
El cónclave de los jueces para definir al presidente está programado para el martes 25 de noviembre. No obstante, trascendió que la fecha y hora de su celebración no escaparon
Trascendió en varios medios periodísticos que el juez José Valerio, enfrentado a Garay, avisó días atrás que tenía un vuelo programado para este jueves a las 16.55 rumbo a San Martín de Los Andes para participar de un encuentro de jueces. Garay entonces convocó a la votación a las 18. No obstante, el encuentro de los magistrados del máximo tribunal, finalmente, se hará el martes de la semana que viene.