Tras el planteo de su defensa, la Justicia aclaró que Cristina Fernández de Kirchner puede salir al balcón de su domicilio en Constitución. El Tribunal no prohibió el uso de ningún espacio del inmueble, pero advirtió que la exmandataria debe actuar con prudencia para no alterar la convivencia con sus vecinos.
El pedido de aclaración de la defensa de Cristina Kirchner
Luego de que el fallo que ordenó su arresto domiciliario incluyera la prohibición de “comportamientos que perturben la tranquilidad del vecindario”, los abogados de Cristina Kirchner solicitaron al Tribunal Oral Federal 2 que precisara si eso incluía una restricción al uso del balcón.
La medida fue pedida por Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes interpretaron que la ambigüedad podía generar conflictos innecesarios.
Horas antes de la marcha de apoyo convocada por sus seguidores, la propia expresidenta publicó en redes sociales: “¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no…”, acompañando la publicación con el pedido formal al tribunal.
Qué respondió la Justicia sobre el uso del balcón
La Justicia dejó en claro que Cristina Kirchner podrá hacer uso del balcón de su departamento. En su respuesta, el Tribunal sostuvo que no se le ha vedado el “uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita”.
El tribunal instó a la ex presidenta a actuar con “criterio, prudencia y sentido común” para evitar actos que pudieran considerarse una perturbación para los vecinos.
Según la resolución, la norma busca garantizar la convivencia y tranquilidad en el edificio, sin impedir manifestaciones simbólicas o gestos personales, como saludar desde el balcón.
Este nuevo capítulo en la causa Vialidad se suma al clima de tensión política que se vive desde la confirmación de la condena por parte de la Corte Suprema, y al creciente respaldo popular que la ex mandataria recibe en su domicilio de la calle San José.