"Ayer, el Tribunal tuvo que aclarar que puedo salir al balcón de mi casa. Hoy, mis abogados tuvieron que recurrir otra decisión del mismo Tribunal, que sólo permite que me visiten, y previo listado… únicamente mi núcleo familiar, mis abogados y mis médicos", empezó diciendo Cristina Fernández en las redes sociales.
La presidenta del PJ nacional que cumple prisión domiciliaria en su departamento, que está vallado, viene teniendo cruces fuertes con la justicia por el cumplimiento de su condena. Estalló por las restricciones en cuanto a visitas que le ha impuesto el Tribunal Oral en lo Criminal en lo Federal N°2 luego de que se revelara que habría violado las normas del arresto domiciliario por recibir visitas no autorizadas.
cristina en el balcón.avif
"El resto de mis relaciones con el mundo exterior… amigos, amigas, compañeros, compañeras… y otras personas que conozco y me vinculo por el sólo hecho de ser una persona que tiene vida… cada vez que quieran visitarme deberán presentar una solicitud al Tribunal y luego esperar su autorización; en un régimen de exclusión totalmente arbitrario, que no se le aplica a nadie y violatorio de mis más elementales derechos civiles. De mis derechos políticos, mejor ni hablemos… te la debo".
La exmandataria cerró el posteo en sus redes preguntándose si "habrá una Constitución y Códigos Penales y Procesales especiales, redactados únicamente" para ella.
El reclamo a la justicia
La presentación de la defensa de Cristina la realizaron sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy. En el escrito, le piden al tribunal que revoque la medida que la obligaba a presentar una lista de "su grupo familiar, custodia policial, profesionales médicos que la tratan asiduamente y abogados que la representan", que serán los únicos que podrán visitarla "sin necesidad de autorización judicial".
Los letrados fundamentan el pedido señalando que "la regla de conducta esencial que deben observar las personas a las que se les impone prisión domiciliaria es, precisamente, acatar la restricción ambulatoria durante todo el lapso de vigencia de la condena".
"Quienes cumplen su pena en un domicilio particular pueden desarrollar todas las actividades que no se encuentran prohibidas por la ley, tal como se deriva del principio de reserva que consagra el art. 19 de la Constitución Nacional", insisten.
El escrito también pone el foco en la actividad política de Cristina Kirchner y le insiste al tribunal que "no puede limitarse el derecho que tiene un dirigente político a mantener contactos directos con personas que desarrollen esta misma actividad, ya sean de su propia fuerza u otra".
Además, hacen referencia a la posible visita de líderes políticos de otros países. "Líderes de fuerzas políticas de otros países y sus primeros mandatarios ya han hecho saber su intención de reunirse a la brevedad con nuestra representada. Dicho con todo respeto, no parece sensato que esta clase de encuentros deban estar supeditados a la obtención de autorizaciones judiciales previas", señalaron los abogados. Ese párrafo apunta a la posible visita del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien le hizo saber a Cristina que podría visitarla en los próximos días.
El escrito
Reposicion con casacion en subsidio. Reservas (regimen de visitas).pdf