Contrastes.

Cruces en el peronismo y críticas a Milei: cómo fue la sesión por la Reforma Laboral

-Fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, con chicanas para todos en Diputados.

-Guerra interna en el peronismo: opositores contra colaboracionistas.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
20 de febrero de 2026 - 02:27

Las críticas no solo se centraron en el proyecto, al que tildaron de “reforma anti laboral”, sino que también apuntaron duramente contra los diputados peronistas de Catamarca, Tucumán y Salta que apoyaron la iniciativa, calificándolos de “traidores”.

Peronismo caliente

La diputada Vanesa Siley (Unión por la Patria) advirtió sobre la magnitud del proyecto: “Esta no es una ley más: estamos frente a una transferencia de riqueza fenomenal que va a causar dolor y miseria a los millones de trabajadores argentinos”.

Dirigiendo su crítica a los peronistas aliados del oficialismo, ironizó: “Lo lamentable es que en esas provincias, donde el pueblo le dio el voto a un gobernador peronista, en dos años les va ganar La Libertad Avanza. Felicitaciones a los traidores que dieron quorum”.

bancaria
Sergio Palazzo, de La Bancaria, se pronunció contra la reforma laboral.

Sergio Palazzo, de La Bancaria, se pronunció contra la reforma laboral.

Previamente, el diputado sindicalista Sergio Palazzo calificó la reforma como “la regresión más brutal en la historia de los derechos de los trabajadores”, enfatizando que “No hay una sola línea que beneficie a los trabajadores, pero sí beneficios para los empresarios”. Lanzó un dardo al radicalismo por su apoyo a la ley, pidiéndoles que no “pisen la memoria de Crisólogo Larralde, que puso el 14 bis en la Constitución Nacional”, en referencia a la afectación al derecho de huelga.

La Libertad Avanza cedió para agilizar

El oficialismo optó por el silencio para evitar prolongar la sesión. La única voz libertaria en defensa del proyecto al inicio fue la de Lisandro Almirón, presidente de la Comisión Legislación del Trabajo y miembro informante, quien defendió la necesidad de reformar un marco regulatorio que, según él, “no hace otra cosa que expulsar a las personas de la formalidad”, argumentando que la legislación debe primero “generar empleo”. Su discurso, leído en su totalidad, fue cuestionado por incumplir el reglamento.

El rechazo a la iniciativa no provino solo de Unión por la Patria y los bloques de izquierda. También la bancada de Provincias Unidas votaría en contra, aunque algunos de sus integrantes, como cuatro diputados por Córdoba, se ausentaron desde el comienzo de la sesión, un hecho celebrado por el oficialismo.

Pichetto, en contra

Desde Provincias Unidas, Miguel Pichetto sentenció que la norma “de modernización laboral no tiene nada”, afirmando que, tras revisarla, “puedo decir que no hay ninguno” elemento que favorezca al trabajador.

pichetto
Miguel Ángel Pichetto, referente del PJ.

Miguel Ángel Pichetto, referente del PJ.

Pablo Juliano (UCR/Provincias Unidas), crítico de la conducción radical, embistió contra sus correligionarios que apoyaban la ley. “Mi identidad política me hace imposible acompañar esta ley. Si otros radicales se hacen los distraídos, yo no puedo. Como nos enseñó Alfonsín, hay que mirar al costado del camino. Nosotros hoy venimos a decirle que no a esta reforma laboral”, sostuvo.

El mendocino Nieri, a favor

Lisandro Nieri (UCR - Mendoza) recogió el guante, retrucando a la oposición: “La CGT y diputados de la oposición dicen estar de acuerdo en la necesidad de un proyecto de modernización, pero llama la atención que cuando fueron gobierno con mayoría en ambas cámaras no avanzaron en modificar una ley que es vetusta a todas luces, que no le sirve a los trabajadores”.

nieri verasay
Lisandro Nieri y Pamela Verasay, diputados de Cornejo en el Congreso nacional.

Lisandro Nieri y Pamela Verasay, diputados de Cornejo en el Congreso nacional.

Desde la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro rechazó la defensa, señalando que, bajo la administración actual, se perdieron 120.000 empleos y cerraron más de 22.000 empresas, advirtiendo que “En esta ley hay más incentivos para facilitar la salida de los trabajadores que para promover su entrada al sistema formal”.

En la vereda opuesta, Fernando De Andreis (Pro) anticipó el voto positivo de su bloque y anunció que retirarán el pedido para incluir billeteras virtuales en el pago de remuneraciones, prometiendo presentar un proyecto de ley aparte sobre el tema en el período ordinario.

En las antípodas, Diego Giuliano (Unión por la Patria) alertó sobre la posible judicialización del texto: “Este proyecto que denominan reforma laboral tiene componentes de alta irresponsabilidad en lo institucional, en lo político, en lo jurídico, en lo social. Es un proyecto que da lugar a una nueva fábrica de juicios en la Argentina”.

Oposición oficialista

Hubo pocas voces de defensa desde los bloques provinciales que apoyaron. El salteño Pablo Outes defendió su voto a favor argumentando la necesidad de una “legislación actual laboral que mire al mundo”, pero sinceró una crítica al gobierno: “Pero no me voy a cansar de repetir que el modelo de Milei está fracasando”, lo que generó abucheos de Unión por la Patria.

Cerca del cierre del debate, un exaltado Máximo Kirchner enfatizó que la ley “va a fracasar”. “Este gobierno tiene todas las leyes que ha querido y ha sido acompañado en las elecciones de octubre: no habrá excusas para el fracaso que sobrevendrá, no podrán decir que no se los dejó gobernar. Están haciendo lo que quieren y lo hacen mal”, exclamó.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente Esteban Allasino plebiscita su gestión el domingo. 

Las más leídas

Te Puede Interesar