En una nueva señal de distanciamiento del oficialismo nacional impensada hace un año, el bloque Coherencia —integrado por exdiputados de La Libertad Avanza— se reunió con el gobernador y presidente del PJ de La Rioja, Ricardo Quintela, para consolidar una agenda centrada en el federalismo y el desarrollo productivo regional. Entre las que se apuntaron al encuentro están la mendocina Lourdes Arrieta y Marcela Pagano, una de las últimas fugas del oficialismo.
La delegación estuvo encabezada por Carlos D’Alessandro, quien abandonó el espacio libertario tras la intervención del partido en San Luis por parte de Lule Menem, en el marco de un acuerdo con el gobernador Claudio Poggi.
Durante el encuentro, los referentes de Coherencia y el mandatario riojano coincidieron en la necesidad de “defender el federalismo real y el respeto a las provincias frente al centralismo de la Nación”. En ese sentido, subrayaron la urgencia de garantizar una distribución equitativa de los recursos que fortalezca tanto a las provincias como a los municipios.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/_cdalessandro/status/1963630248857149847?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1963630248857149847%7Ctwgr%5E42189d8193cb8eeffdefc5b0582d23ad73e35338%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.newsdigitales.com%2Fnota%2F311160%2Fpagano-y-arrieta-la-reunion-con-quintela-que-marca-un-quiebre-politico-total%2F&partner=&hide_thread=false
La agenda de Arrieta y los peronistas
Además, abordaron iniciativas para impulsar sectores clave de la economía regional como la vitivinicultura, la olivicultura, la agroindustria y la producción textil. “Queremos generar condiciones de inversión y trabajo genuino”, expresaron desde el bloque. Sin embargo, más allá de la comunicación formal del encuentro, pueden leerse en este tipo de reuniones señales de deterioro de Javier Milei y su pérdida de poder.
La agenda también incluyó el desarrollo de energías renovables y el aprovechamiento de los recursos naturales bajo principios de transparencia y cuidado ambiental. “Coincidimos en que la Argentina necesita recuperar un verdadero federalismo, donde las decisiones no se tomen solo en los escritorios de la Capital Federal, sino en un diálogo sincero y horizontal con las provincias”, remarcaron.
Coherencia pide pista
Este acercamiento con Quintela se suma al que días atrás mantuvieron con el gobernador salteño Gustavo Sáenz, en lo que parece ser una estrategia deliberada de construcción territorial por fuera del oficialismo libertario.
Con estos movimientos, Coherencia busca posicionarse como una alternativa que recupere el protagonismo de las provincias en la toma de decisiones nacionales, en un contexto de creciente tensión entre el gobierno central y los mandatarios del interior.