Después del claro posicionamiento de Alejandro Morillas, intendente de San Carlos y aliado a Alfredo Cornejo, contra el avance de la megaminería, otro jefe comunal, esta vez el peronista Edgardo González (Lavalle) refrendó su postura "a favor del agua" con un posteo en redes. El debate se recalentó en los últimos días tras la media sanción que la DIA del proyecto San Jorge obtuvo en Diputados, donde Alfredo Cornejo impuso su mayoría con facilidad y logró la aprobación del paquete de leyes para destrabar la extracción de oro y cobre en Uspallata.
La pelota pasó al senado, donde comenzó a debatirse esta semana y se espera un tratamiento similar, sin mayor oposición. El avance administrativo para otorgar la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto San Jorge, rebautizado PSJ Cobre Mendocino encendió las alarmas de la comunidad científica. El CONICET Mendoza, emitió un comunicado lapidario contra el proyecto que planea sacar oro y cobre en Uspallata.
Mientras avanza el expediente en la Legislatura, el Gabinete de Energía está en Londres intentando vender a Mendoza como una provincia apta para inversiones mineras, con reglas blandas, licitaciones a medida y una ley de regalías que, de aprobarse junto al paquete legal que impulsó Cornejo, tiende la alfombra roja a las mineras.
Lavalle da un paso al frente
"Todos somos gotas de un mismo río, el pueblo le dice 'no' a la minería en la cuenca de río Mendoza", subrayó el jefe comunal, quien recordó su voto en contra de la reforma de la Ley 7722 en diciembre de 2019, cuando Rodolfo Suarez intentó habilitar el uso de cianuro en la minería metalífera.
"El cuidado del agua es una prioridad para Lavalle. En ese marco, ratifico mi decisión de no acompañar ningún proyecto de minería en la cuenca del río Mendoza, porque preservar este recurso es fundamental para el presente y el futuro del departamento", señaló el cacique lavallino en sus redes. El mensaje fue replicado en las cuentas oficiales del municipio.
El Valle de Uco volvió a ser epicentro de resistencia contra la megaminería este fin de semana. A la vera de la ruta, frente a la Terminal de Eugenio Bustos, cientos de vecinos de San Carlos realizaron un cacerolazo en repudio a la media sanción que Diputados otorgó al proyecto minero San Jorge. El lugar elegido no fue casual: desde allí partió en diciembre de 2019 la histórica caminata que culminó con la pueblada frente a Casa de Gobierno, en defensa de la Ley 7722 y del agua.
El intendente Alejandro Morillas (LUM) salió a respaldar públicamente a sus vecinos. Lo hizo con un posteo en redes sociales donde afirmó: “En nombre del mandato que nos dio nuestro pueblo, reafirmo con el corazón lo que siempre sostuvo esta comunidad: defendemos la 7722. Sin licencia social no hay minería”.
Sin embargo, el gesto no oculta la contradicción política: Morillas llegó a la intendencia de la mano de Jorge Difonso, histórico defensor del agua, pero en octubre le hizo un guiño a Cornejo al convertirse en el primer intentdente nor adical en unificar las elecciones como pretendía el gobernador. Luego firmó el pase formal al Frente Cambia Mendoza.
Embed - Manifestación de vecinos de San Carlos contra la megaminería en Mendoza el 27/11