Denuncia de torturas en la Legislatura.

Detenidos en la protesta contra San Jorge: según Cornejo "se hacen las víctimas y son victimarios"

El Gobernador manifestó satisfacción por el accionar de la Policía y la Fiscalía en la protesta contra San Jorge donde detuvieron a Liza Rule y Martín Iglesia.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
26 de octubre de 2025 - 13:00

Alfredo Cornejo catalogó a los manifestantes detenidos en la protesta contra San Jorge como "violentos que van a buscar conflicto". Al mismo tiempo celebró el accionar del Ministerio Público Fiscal, que mantuvo a los manifestantes por 48 horas detenidos hasta que, en la noche del sábado, los imputó y los liberó. El mandatario brindó una rueda de prensa este domingo en la escuela Lemos, de Godoy Cruz, en la cual reiteró que la protesta en Mendoza está perimida a las veredas o media calzada.

El jueves pasado cuando finalizaba una protesta pacífica contra San Jorge en las calles del microcentro de Mendoza la policía le cortó el paso a quienes pretendían avanzar hacia la plaza Independencia. En ese momento se generaron los disturbios que, según los asambleístas, fueron provocados por el accionar violento de la Policía, y según la acusación de los agentes fue responsabilidad de quienes protestaban.

Embed - Cornejo habló sobre la detención de manifestantes en la marcha contra San Jorge

En ese contexto, la Policía detuvo a Liza Rule y Martín Iglesia, quienes fueron llevados al interior de la Legislatura, donde los esposaron. Iglesia denuncio que en la Casa de las Leyes fueron torturados por la Policía. Desde allí, a la joven la llevaron a la Comisaría Séptima y el hombre fue trasladado al Polo Judicial. La fiscal ordenó liberarlos el sábado a la noche.

Embed - La liberación de Liza y Martín, detenidos tras protestar contra San Jorge

Para Cornejo los manifestantes "son los violentos de siempre"

Ante la pregunta de la denuncia de torturas, el mandatario respondió: "Categóricamente son gente que va a buscar conflictos y me llama la atención que nunca se pregunte por los policías heridos ¿Esos policías se autoinflingieron sus heridas?", soltó el gobernador. Precisamente la imputación de la fiscal Virginia Rumbo, titular de la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales, dedicó un extenso tramo a las heridas que sufrieron algunos agentes.

"Son violentos y cortan las calles. En Mendoza se puede manifestar, lo que no se puede hacer es cortar las calles", insistió el mandatario.

La actuación de la justicia

Sobre la detención y la causa iniciada a Rule e Iglesias, señaló: "Me agrada que la justicia actúe sobre esos hechos, eso es lo correcto. Tienen todo el derecho a defenderse, tienen que hacer todas las denuncias que tienen que hacer. No estoy en el detalle. pero categóricamente, les hablo a ellos, dejen de hacer protestas violentas porque la policía tiene que actuar, tienen la orden mía de actuar".

Y reforzó: "En general es siempre la misma gente, agreden a policías. Agreden a policías y se hacen las víctimas, y son victimarios".

De qué los acusó la Fiscalía

La fiscal imputó a los dos manifestantes por “resistencia a la autoridad, lesiones leves agravadas por la condición del sujeto pasivo y daño agravado, todo en concurso real”. Según el expediente, ambos habrían agredido a efectivos de la Unidad Ciclística de Acción Rápida (UCAR) y dañado tres bicicletas policiales. El parte médico menciona escoriaciones y hematomas menores en cuatro agentes.

En la imputación se lee: "RULE logró tirar algunas de las vallas mencionadas contra el personal policial causándole al Comisario Inspector Mario Rili una excoriación lineal con costra hemática de 1 cm de longitud en dorso de tercer dedo de mano izquierda, con edema perilesional, excoriación lineal de 4 cm de longitud en flanco posterior izquierdo y excoriación lineal de 3 cm de longitud en flanco posterior derecho". a Iglesia también le imputaron heridas varias causadas a policías y a sus elementos de trabajo como las bicicletas y también ataque a vallas.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El uranio es codiciado por grandes potencias mundiales. Mendoza tiene el Corcovo, yacimiento en potencial, y Sierra Pintada, cerrado desde 1997. 

Las más leídas

Te Puede Interesar