El escándalo por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad( Andis) suma tensión. El exdirector Diego Spagnuolo, desplazado de su cargo, aseguró en su entorno que teme por su vida, borró chats con Javier Milei y su hermana Karina antes de entregar el celular a la Justicia y evalúa ser “arrepentido”.
Diego Spagnuolo, entre la soledad y el miedo a declarar
En diálogo reservado con allegados, el exfuncionario insistió en que fue víctima de “una cama” y que lo grabaron con fines políticos. “Si yo hablo, armo un quilombo padre”, lanzó, según reconstruyó el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación.
El exdirector de la Andis afirma que solo firmó tres licitaciones “prolijas” y que el resto eran manejadas por Daniel Garbellini, otro exdirectivo señalado en la causa. También sospecha del consultor Fernando Cerimedo, fundador de La Derecha Diario, como posible responsable de las grabaciones que detonaron el caso. Cerimedo lo niega, aunque reconoce que eran amigos.
Con la figura del “imputado colaborador” sobre la mesa, Diego Spagnuolo oscila entre cooperar con la Justicia o cerrar filas con el Gobierno de Milei.
“Está cagado en las patas, no sabe qué esperar”, resumió una fuente de su entorno.
Chats borrados, ruptura con Milei y abogados rechazados
Uno de los puntos más llamativos es la eliminación de todos los mensajes que había intercambiado con Javier Milei y Karina Milei antes de entregar sus teléfonos a los investigadores. “Todos tenemos vidas privadas en el celular, si hablaron de otras cosas, no tendrían por qué salir a la luz”, lo defendieron sus allegados.
El quiebre de la relación con el Presidente habría llegado después de que Diego Spagnuolo transmitiera sus inquietudes a la ministra Sandra Pettovello. Ella, aseguran, trasladó todo a Milei, quien lo llamó por teléfono, aunque luego Karina Milei le comunicó que no volvería a tener contacto directo con el jefe de Estado.
En paralelo, desde su círculo aseguran que un emisario de la Casa Rosada intentó acercarle abogados vinculados a Santiago Viola y a los Anzorreguy, relacionados con la familia Menem.
Spagnuolo rechazó la propuesta, mientras que ambos estudios legales desmintieron cualquier vínculo.
Diego Spagnuolo, aislado y decepcionado
A la par de la tormenta política, el exfuncionario atraviesa una situación personal de aislamiento: su expareja vive en España, su madre en Bahía Blanca y su hermano enfrenta problemas de salud.
En ese contexto, asegura que solo quería “limpiar el área, anular pensiones mal otorgadas y volver al sector privado con la frente en alto”, pero terminó “usado” y eyectado del cargo.