La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, otorgó media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que plantea el financiamiento para la transformación digital de la Salud y la Educación en la provincia. Para ello, debió contar con los votos de la oposición porque necesitaba dos tercios de los avales, y se los dio el PJ.
Básicamente, el financiamiento proyectado por el que se solicita autorización, alcanza los 160 millones de dólares, los cuales estarán distribuidos en 85 millones para la inversión en el sistema de salud; y 75 millones para la inversión en el sistema educativo. Entre el despacho firmado antes del receso y lo que pasó en el recinto, pasaron cosas.
Transformación digital en salud: inversión millonaria y telesalud
Del total solicitado, 85 millones de dólares del crédito se destinarán al sistema de salud mediante el plan “Transformación Digital del Sistema de Salud de Mendoza: Impulso y Extensión para Lograr Impacto”. Entre los objetivos clave figuran la implementación de la historia clínica electrónica, el desarrollo de sistemas de turnos y prescripción digital, la modernización de redes hospitalarias, y el fortalecimiento de la telesalud para zonas alejadas.
La inversión también incluye infraestructura tecnológica, ciberseguridad, capacitación para el personal y tableros de gestión para monitoreo en tiempo real. Según el ministro de Salud, Rodolfo Montero, “Mendoza se erige como un modelo de transformación y modernización, apostando por la digitalización, la infraestructura y la capacitación”.
Las primeras licitaciones se lanzarían antes de fin de año, y se espera que las etapas iniciales concluyan en 2026.
Educación digital: aulas móviles, plataformas y formación docente
El proyecto también contempla una inversión de 75 millones de dólares para acelerar la digitalización del sistema educativo. La meta es alcanzar a todas las escuelas primarias, secundarias y superiores de Mendoza en dos años. Las áreas de inversión incluyen conectividad, infraestructura, aulas digitales móviles, software educativo y capacitación docente remunerada.
El programa Edutec y el Plan Estratégico de Alfabetización y Desarrollo de las Habilidades Matemáticas de Mendoza (PEAMM) serán las dos líneas centrales de acción. En esa línea, ya se aplican plataformas como EDUTEM (Finlandia), MATIFIC (Australia) y Flexbook Mendoza Aumentada, con contenidos locales y adaptados para pruebas PISA.
En abril de este año, la DGE creó la Unidad de Innovación e Implementación Tecnológica, que será responsable de gestionar los nuevos recursos y coordinar la implementación.
La votación
Los legisladores de LUM y PJ se abstuvieron en la votación del despacho antes del receso de invierno, que fue aprobado por mayoría en las comisiones presididas por Jorge López (UCR), Natalia Vicencio (PJ) y Daniel Llaver (UCR). El peronismo cambió las dudas por un voto afirmativo de cada uno de los presentes.
Conferencia PJ - La union mendocina - Partido Verde - Legislatura - Germán Gómez
Germán Gómez, presidente del bloque PJ en Diputados.
Germán Gómez (PJ) adelantó el acompañamiento de su bloque al proyecto. Señaló que “es una inversión importante en cuanto a sus características y alcances”; es “un avance importante pero tenemos otras situaciones en el sistema educativo que deberían tratarse, como problemas de la infraestructura escolar, cuestiones estructurales y edilicias”, afirmando al respecto que “estratégicamente debería trabajarse todo el arco de la educación”.
Sobre la salud, también destacó que “ojalá pueda cumplirse con este proyecto, si se cumple y se utilizan adecuadamente los recursos es una herramienta muy importante”.
El que se desmarcó y los que se abstuvieron
Edgardo Civit (Jubilados Auténticos), opinó que este proyecto consiste en “una excelente oportunidad de aprovechar todo aquello que implique modernizar con transparencia, a la educación y la salud”. De igual manera, destacó que por encima de las diferencias políticas “hay un número que es importante destacar, y es que estamos hablando de que se logró un crédito un 55% más barato de lo que hoy se consigue en el mundo”. De esta forma, el legislador votó afirmativamente.
La Union Mendocina - LUM - PRO (1).jpg
El Pro en Diputados se abstuvo. En la foto: Cintia Gómez, Laura Balsells Miró y Stella Huczak.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
En tanto, el resto del interbloque de LUM, que integra el Pro y Unión Popular (Jorge Difonso y Rolando Scanio) se abstuvo en la votación.
Por su parte Emanuel Fugazzotto (PV), quien se abstuvo en la votación, resaltó que se entiende la transformación que pretende darse en salud y en el sistema educativo, pero no así “cuando se busca una transformación tecnológica y la estructura edilicia está deteriorada”, al tiempo que expresó que “vamos a pedir financiamiento en dólares, en un contexto económico complejo”.