Diputados nacionales de distintos bloques solicitaron una sesión especial para el próximo 2 de julio con el objetivo de tratar temas urgentes: financiamiento a universidades, emergencia sanitaria pediátrica, salud mental y promoción de PYMEs. Entre los firmantes se encuentra el mendocino Julio Cobos, quien compartió la iniciativa en redes sociales y pidió un debate urgente.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/juliocobos/status/1935036720006709402?s=48&partner=&hide_thread=false
Financiamiento universitario y salud infantil: en el centro del reclamo
La solicitud fue elevada formalmente a la Presidencia de la Cámara de Diputados y lleva la firma de 16 legisladores de diversas fuerzas políticas. El documento detalla siete ejes de debate, entre los cuales se destacan la situación presupuestaria de las universidades públicas y la emergencia sanitaria del Hospital Garrahan y de la salud pediátrica en general.
Entre los proyectos que se pretenden tratar figuran:
-
La declaración de emergencia presupuestaria del sistema universitario.
La recomposición salarial docente en todos los niveles educativos.
La declaración del Hospital Garrahan como centro nacional de alta complejidad.
La declaración de emergencia sanitaria en salud pediátrica por dos años.
Salud mental, PYMEs y huso horario también serán discutidos
Otros ejes propuestos son la creación de un Programa Nacional de Salud Mental Infantil, incentivos para PYMEs, y un debate sobre la modificación del huso horario nacional, un tema que viene siendo impulsado por Julio Cobos desde 2024. También se incluye en la agenda la modificación de la Ley de Juicio por Jurados y la Ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
“El 2 de julio pedimos sesión especial para tratar temas urgentes: educación, salud, salud mental, desarrollo PyME, huso horario y juicios por jurados. Es hora de priorizar la agenda de los argentinos”.