El próximo 7 de octubre, los docentes y celadores de Mendoza participarán en las elecciones del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). El proceso se da en un contexto de fuerte desgaste laboral y crisis social, donde la docencia enfrenta condiciones cada vez más precarias. Una de las candidatas en estas elecciones es Cristina Raso (PJ) quien formó parte de la conducción del gremio en las filas de la Celeste hasta el 2010, cuando se alejó por diferencias con el histórico referente de ese sector Gustavo Maure. Hoy cuestiona a la conducción actual, en manos de Carina Sedano y Gustavo Correa, también peronistas.
Raso conduce el Frente Ámbar-Verde y es crítica con la conducción actual del gremio por la forma de participación de los afiliados. Señala el frente que "entre los trabajadores y trabajadoras de la educación se evidencia cansancio, frustración y una fuerte autoexplotación", y pone ejemplos de este panorama: “Dobles turnos, múltiples empleos para intentar llegar a fin de mes, escuelas precarias con cursos desbordados”, y una creciente impotencia frente a la vulnerabilidad social de alumnos y comunidades educativas".
En una entrevista radial reciente, fue dura con la conducción de Sedano y Correa: llamó a "terminar con la mala experiencia de la conducción en las sombras que ha favorecido a los gobiernos de turno y a las aspiraciones personales".
Milei-Cornejo, los responsables del ajuste
Por la degradación salarial y la precaria situación de las escuelas apuntaron como responsables directos al presidente Javier Milei y al gobernador Alfredo Cornejo, a quienes acusaron de aplicar “un feroz ajuste en todos los ámbitos sociales”. Cuestionaron en ese punto la eliminación de la paritaria nacional, el recorte del FONID, el vaciamiento de organismos como la ex-DOITE, y el cierre de espacios educativos como los CEBJAS y CENS.
Además, denunciaron que “Cornejo ha llevado el salario docente a ser uno de los más bajos del país, precarizando con ítems como Aula y Arraigo”, y que intenta modificar el Estatuto del Empleado Público, amenazando derechos conquistados.
Por un gremio de lucha y mayorías
El Frente Ámbar Verde, indicaron sus voceros, impulsa la recuperación de un sindicato combativo: “Necesitamos un sindicato que enfrente las políticas de ajuste, defienda los derechos conquistados, unifique a la comunidad educativa”.
El Gobierno, señalaron, intenta eliminar formas democráticas de participación como las asambleas de escuela. En este marco, no ayuda que la actual conducción impida votar a los no afiliados en los mandatos escolares. Hoy más que nunca necesitamos el mayor protagonismo posible". En un escenario de fragmentación interna, recalcaron "se plantea la necesidad de construir la más amplia unidad para enfrentar las políticas de desguace del gobierno nacional y provincial”.
"No coincidimos con los ataques al gremio que promueven algunas agrupaciones, funcionales al Gobierno, como se ve en la lista Azul y Blanco. La multiplicidad de listas refleja la fragmentación actual, por lo que creemos fundamental que, sea cual sea el resultado, las agrupaciones sepamos generar acuerdos para enfrentar el brutal ajuste educativo y social", recalcaron en un comunicado.
sute rasso
Valeria Barros, candidata a secretaria general adjunta del SUTE, Cristina Raso y Daniel Álvarez, candidato a secretario gremial.