A menos de diez días de las elecciones legislativas, los periodistas Diego Brancatelli y Pedro Rosemblat, identificados con el kirchnerismo, fueron denunciados penalmente ante la justicia federal de La Plata, acusados de haber incitado al voto nulo durante sus programas.
La presentación fue realizada por el abogado penalista Leonardo Sigal, quien pidió que se investigue si ambos incurrieron en una infracción al Código Electoral.
El reclamo judicial se originó a raíz de comentarios realizados por Brancatelli en televisión y por Rosemblat en su canal de streaming, donde ironizaron sobre la boleta de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
La boleta aún conserva el nombre de José Luis Espert, pese a que la Justicia Electoral confirmó a Diego Santilli como el primer candidato del espacio.
Con tono sarcástico, ambos periodistas sugirieron a los votantes libertarios “tachar” el nombre de Espert y escribir el de Santilli, o incluso mencionarlo en voz alta dentro del cuarto oscuro.
La denuncia contra los periodistas kirchneristas
Sin embargo, esas expresiones fueron interpretadas por el denunciante como una incitación al voto nulo, ya que cualquier alteración en la boleta la invalida automáticamente.
Sigal citó el artículo del Código Electoral que castiga con prisión de uno a tres años a quien “induzca a otro a votar de determinada manera o abstenerse de hacerlo”. “No se trata de un chiste, sino de una posible interferencia en el proceso democrático. Esperamos que la justicia actúe con celeridad ”, afirmó el abogado.