Durísimo documento de empleados judiciales contra uno de los fiscales promovidos por Cornejo
Judiciales repudiaron la postulación de Fernando Giunta, fiscal de Instrucción propuesto para un puesto clave. Los antecedentes conflictivos.
PorElEditor Mendoza
21 de noviembre de 2025 - 10:43
Compartí esta nota:
Judiciales denunciaron que recibieron pedidos compulsivos de adhesión a la postulación de Fernando Giunta.
Prensa Poder Judicial
Uno de los fiscales promovidos por Alfredo Cornejo recibió fuertes cuestionamientos de empleados judiciales y el otro por parte de la madre de un desaparecido en la previa del tratamiento de sus pliegos en el Senado. Fernando Giunta y Gustavo Pirrello son, fiscales de Instrucción propuestos para ocupar dos cargos de Fiscal de Cámara Penal de la Primera Circunscripción. Las vacantes se originaron tras el fallecimiento del fiscal adjunto Gonzalo Nazar y la creación de un nuevo puesto dentro del Ministerio Público.
El proceso legislativo incluye el análisis en comisiones, la apertura de una audiencia pública para recibir adhesiones e impugnaciones y, finalmente, la votación en sesión secreta. Aunque la oposición no acompañe, el oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar ambos pliegos. Si se confirma su designación, uno de ellos será nombrado Fiscal Adjunto, cargo clave en la estructura penal.
Giunta, de 47 años, trabaja en la Unidad Fiscal de Delitos de Tránsito. Su carrera judicial comenzó en 2005, pero su paso por la Fiscalía de Violencia de Género quedó marcado por un episodio que aún genera polémica: en 2017 fue desplazado preventivamente tras ser denunciado por su entonces esposa, periodista del diario Los Andes, por violencia psicológica y económica. La Justicia le impuso una prohibición de acercamiento, y el caso derivó en su traslado a otra unidad.
Persecución a gremios
Desde 2018 encabeza la Fiscalía de Tránsito, donde ha intervenido en causas sensibles vinculadas a la protesta social. Sindicalistas como Roberto Macho (ATE) y Ricardo Babillón (Judiciales) fueron imputados por cortes de calles bajo su impulso, lo que generó acusaciones de criminalización de la protesta.
También Giunta fue el que impulsó imputaciones a asambleístas que protestaron contra San Jorge y a gremios y opositores que cortaran calles y mantuvo tras las rejas a Martín Rodríguez y Lorena Torres bajo la figura de la "reiterancia" por protestar en las calles.
La resistencia de Judiciales
El gremio de Judiciales reaccionó con dureza al envío del pliego de Giunta. En un comunicado, cuestionaron que se pidiera al personal judicial firmar adhesiones para respaldar a un funcionario con “una historia profundamente cuestionable, política y personalmente”. Recordaron en el comunicado no sólo la denuncia de su exesposa, los audios que evidencian maltrato y el apartamiento de la Fiscalía de Género.
Señalaron también las irregularidades en causas penales, como la muerte de Marcos Cardozo, donde Giunta fue acusado de haber armado testigos falsos y plantado pruebas. Aunque un Jury de Enjuiciamiento lo salvó, el gremio sostiene que su postulación responde a un blindaje político más que a méritos judiciales. “No es un defensor de la Justicia: es alguien con denuncias serias por abuso de poder, armado de causas y violencias personales”, advirtieron.
Fiscal Fernando Giunta
Prensa Poder Judicial
Pedidos de adhesión compulsivos
El comunicado de los empleados judiciales denuncia además que en la Justicia presionan con firmas para avalar la postulación de Giunta cuando se trate su pliego en la audiencia pública.
"Hay más: armado de procesos y testigos 'preparados' para encarcelar a personas. En el tristemente célebre 'caso Cardozo', Giunta está acusado de haber inventado testigos protegidos para construir una causa falsa. Uno de esos testigos arrepentidos declaró que fue coaccionado para declarar algo que no vio. La fiscal especial Claudia Ríos también apuntó que hubo plantación de pruebas para sustentar una imputación por homicidio. Una inspección ocular incluso verificó que, desde el lugar donde supuestamente estaba el testigo, era imposible ver nada como él declaró. A pesar de todo esto, su Jury de Enjuiciamiento lo salvó. Entonces, ¿Qué quiere decir todo esto? No es solo una 'postulación técnica': es un blindaje político. No es un defensor de la Justicia: es alguien con denuncias serias por abuso de poder, armado de causas y violencias personales. Pedirle al personal judicial que firme 'adhesión' es pedirles que avalen un perfil toxico, peligroso para una función clave".
Cierra el comunicado: "Exigimos alto y claro:1. Que no se repartan adhesiones a ciegas. Que cada persona que firme sepa quién es realmente Giunta. 2. Que se abra una investigación institucional seria sobre sus antecedentes: violencia de género + armado de causas falsas.3. Que los judiciales no sean usados como aval para un armado político".
Gustavo Pirrello y dos desapariciones emblemáticas
Pirrello, de 48 años, se desempeña actualmente en la Unidad de Homicidios y Violencia Institucional. Ingresó al Poder Judicial en 2007 y accedió a sus cargos mediante concursos de antecedentes y oposición. Su legajo incluye reconocimientos formales, como el agradecimiento del cónsul de Chile por su rol en el caso de “Conchy Arregui” y menciones por operativos relevantes. Su trayectoria aparece más consolidada y con menos controversias públicas, lo que lo posiciona como favorito para ocupar el cargo de Fiscal Adjunto.
Fiscal Gustavo Pirrello (9)
Gustavo Pirrello es fiscal de Instrucción en la Unidad de Homicidios y Violencia Institucional
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Sin embargo, en las últimas horas se viralizó un pedido de la madre de Nataniel Guzmán, un empleado judicial que lleva casi dos años desaparecido y cuyo caso instruyó Pirrello.
"A Pirrello Cornejo lo quiere promover como jefe de fiscales en lo penal ¿Ese es el premio que se merece un fiscal que hace 34 meses que no me da ningún tipo de explicación sobre lo que pasó con mi hijo Nataniel Guzmán ni con Sebastián Bandes, otro chico desaparecido desde enero de 2023? El fiscal jamás movió un dedo, hizo todo tarde. No activó ningún protocolo cuando se hizo la denuncia".
Embed - Madre de Nataniel Guzmán, empleado judicial que lleva casi dos años desaparecido