De cascotes a flores.

El curioso discurso del intendente de Luján, junto a Cornejo, en la inauguración de la ruta 82

El intendente de Luján, Esteban Allasino, había criticado las demoras en la obra de la ruta 82 y ayer destacó el esfuerzo en el corte de cinta.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
18 de septiembre de 2025 - 14:14

"La ruta 82 que son 7 kilómetros, desde la tramitación hasta la culminación de la obra, van a pasar más de 7 años. 7 años es un kilómetro por año", le había dicho el intendente de Luján, Esteban Allasino a Radio Nihuil, luego de escuchar el discurso de Alfredo Cornejo en la Asamblea Legislativa. Anoche, hubo flores y camaradería.

Las declaraciones habían caído mal en algunos radicales memoriosos. Esperaban el momento de la inauguración, que ocurrió casi 5 meses después del reclamo de celeridad no sólo en esa traza sino en otras que pasan por el departamento. Con el correr de los meses se fueron juntando otras actitudes con respecto a obras que fueron calentando el ambiente con un ex aliado que hoy está en la vereda de enfrente.

cornejo allasino
Rodolfo Suárez encaró la obra, Alfredo Cornejo la inauguró junto al intendente Esteban Allasino.

Rodolfo Suárez encaró la obra, Alfredo Cornejo la inauguró junto al intendente Esteban Allasino.

Desde la ruptura del Pro con Omar De Marchi para armar La Unión Mendocina, Luján pasó a ser el bastión al que el radicalismo quiere borrarle el color amarillo. Los discursos se endurecieron y se hicieron públicas algunas críticas (o al menos se hacen con más vehemencia) que se decían por lo bajo en tiempos de aliados.

Dardos cruzados

Entre los cuestionamientos, el Gobierno marca la falta de planificación de la comuna para hacerle frente al crecimiento poblacional e inmobiliario que tuvo en los últimos años. Ni hablar cuando Allasino decidió desdoblar elecciones y le contaron las costillas con el costo electoral.

Un cartel había desatado la furia en Casa de Gobierno y en el radicalismo de Luján: "Estamos creando un mejor Luján, nuevo hospital, nuevo asfalto y nuevo puente sobre el río Mendoza". Rápidamente hubo repudio en las redes sociales acusando al intendente de apropiarse de obras que financiaba el Gobierno provincial, no el municipio.

Del otro lado levantaban la voz por las demoras en obras viales, como la ruta 40, la 7 y también la 82. Se quejaban también de no ser invitados a algunos actos licitatorios, de reparto de fondos y demás. Y así, varias en el historial.

Elogios y foto en la ruta 82

Sin embargo, Allasino y Cornejo se vieron las caras dos veces en un solo día. El intendente lo invitó a participar de la 18ª edición de la Conferencia Anual de Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes.

cornejo allasino 3 (2)
Cornejo y Allasino en Potrerillos.

Cornejo y Allasino en Potrerillos.

Hay un detalle no menor para los observadores y es lo que ocurre con las fotos y los mensajes tanto en redes sociales como en comunicados oficiales. Es sabido que, sobre todo en política, lo que se muestra tiene intencionalidad y lo que no, también. El Gobernador compartió imágenes con Allasino en ambos canales. El intendente no lo incluyó en X, pero sí en gacetilla municipal que llegó después de la inauguración de la ruta 82.

Por la tarde noche de ayer, ambos compartieron el acto inaugural del segundo tramo de la Ruta 82 que había encarado Rodolfo Suárez, presente en en el corte de cinta. También estaba Laura Balsells Miró, diputada provincial y vice del Pro, pero no fue parte de la línea política principal ni tampoco de las fotos del intendente que compartió en las redes.

“Hace décadas que en Mendoza no se realiza una obra vial de esta magnitud. Esta ruta marcará el crecimiento futuro de la ciudad hacia el piedemonte y permitirá preservar las tierras más productivas del llano ”, dijo Cornejo y agregó que “esta infraestructura va a potenciar el desarrollo del turismo, de la montaña y de uno de los lugares más lindos de la Provincia, y conectará mejor con Chile y el Perilago de Potrerillos”.

El intendente coincidió con el mandatario. "Hace por lo menos 50 años que en Mendoza no se hace una obra vial de esta magnitud”. Resaltó que “es un orgullo para todos los mendocinos y un ejemplo de gestión y esfuerzo: se trabajó con triple turno, de día y de noche, feriados y fines de semana ”. Finalmente, afirmó que “es una obra moderna y transformadora, no solo para Luján sino para todos los que usan esta ruta y se conectan con Potrerillos”, dijo.

Después, cortaron la cinta y posaron sonrientes para la foto. No quedó ahí, tanto Cornejo como Allasino tardaron en irse, hubo fotos con vecinos y charlas distendidas con otros dirigentes, más allá de las diferencias políticas. En síntesis: nada fue forzado. Más de uno se sorprendió.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar