Decisión clave.

El Pro pone mucho en juego y Luján queda en el medio de una encrucijada

El intendente de Luján, única comuna del Pro, debe definir si desdobla o no las elecciones municipales. En la Legislatura renuevan cuatro bancas.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
15 de julio de 2025 - 20:48

El Pro está en una disyuntiva y el intendente de Luján, Esteban Allasino lo sabe. Con la unificación de las elecciones nacionales y provinciales, hasta el jueves tiene tiempo de firmar el decreto para adherir. Sin alianzas a la vista, el partido amarillo pone varias bancas en juego.

Luján de Cuyo es la cuna del Pro mendocino y la única comuna que administra. Fue clave en las elecciones internas del partido para ganarle a la lista que encabezaba la vicegobernadora Hebe Casado. No es menor lo que pueda ocurrir allí teniendo en cuenta que aportó en alianzas las cuales le permitieron obtener rédito en los lugares que tiene.

Hay reuniones y mucho hermetismo. "Estamos hablando, todavía hay tiempo", dice un dirigente que sigue de cerca el asunto y la toma de decisiones.

Sin alianzas a la vista y una decisión

Allasino debe definir si unifica o no sin saber qué alianza hará el Pro para las elecciones. Con Omar De Marchi dentro del gabinete, con La Libertad Avanza como el objeto deseado pero que aun no cierra con nadie en Mendoza, pero está más cerca del radicalismo y con Cornejo como punto innegociable, hay incertidumbre. En definitiva, todos pescan en la misma pecera.

de marchi.jpeg
El líder del PRO, Omar De Marchi, reapareció en la escena pública en una cena de la militancia.

El líder del PRO, Omar De Marchi, reapareció en la escena pública en una cena de la militancia.

La Unión Mendocina ya se partió y sus otrora socios ya armaron un espacio "sin referencias nacionales". Es un hecho que ni Javier Milei, ni Mauricio Macri tendrán cabida. Es un frente que se muestra despojado de la derecha y que mantiene el espíritu mendocino de la alianza que compitió en el 2023. Los más ácidos los llaman "La Unión Mendocina "blue" y tratarán de captar al votante enojado con el oficialismo pero que no votaría al peronismo.

No descartan en el Pro que haya alianzas en distintos escenarios: nacional y provincial. Todo está por verse y como los plazos cierran el 7 de agosto, falta. Pero, cuándo poner a Luján en el centro de la escena es algo a definir en estos días, precisamente el 18 de julio.

Las bancas en juego

La renovación de lugares que se votará en octubre es de legisladores y concejales que asumieron en el 2021. La cascada de bancas va desde el Congreso nacional con el diputado nacional Álvaro Martínez, en el bloque de La Libertad Avanza y escaños en la Legislatura y Concejos Deliberantes.

Hoy no tiene precisiones sobre qué escenario electoral tendrá pero hay que definir en qué fechas se votarán los concejales de Luján. De las 12 bancas, el oficialismo tiene siete y de esas, tres se renuevan: Guillermo Tentacoste, Malena Ábalos y María Isabel Barea (ingresó por la renuncia de Patricia Tahan que ahora es funcionaria municipal).

Esteban Allasino.jpeg
El intendente de Luján, Esteban Allasino abre el período de Sesiones Ordinarias ante los concejales y vecinos.

El intendente de Luján, Esteban Allasino abre el período de Sesiones Ordinarias ante los concejales y vecinos.

Hay quienes agregan al lote oficialista a Rubén Lazaro, que ingresó en esa alianza con Cambia Mendoza, cuando se partió quedó del lado radical pero después pegó el portazo. Por la coalición que gobierna la provincia, se le vence el mandado a Carlos Sala, presidente del bloque y también debe dejar su lugar Paloma Scalco (PJ).

El otro concejal que pone su banca en juego es Lucas Carosio, en la Ciudad de Mendoza. Así, podría decirse que en total, el capital del Pro en estas elecciones es de 7 u 8 lugares (según a quién le facturen a Lázaro).

La Legislatura y el tercer distrito

A Gabriel Pradines, presidente del partido provincial, a Germán Vicchi y a Valentín González se le vencen los mandatos en el Senado. Laura Balsells Miró, vice del espacio, debe dejar su banca en la Cámara de Diputados si no logra una reelección.

Vicchi y Balsells Miró ingresaron por el tercer distrito que integran Luján, Godoy Cruz y los tres departamentos del Valle de Uco: Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Es el terreno en el que el Pro tiene su principal fortaleza y en donde varios ya advierten que "va a estar lindo" porque se dará una interesante contienda porque la puja de fondo será la Omar De Marchi y Alfredo Cornejo.

Balsells Miro Vicchi.jpg
A la izquierda, Laura Balsells Miró y Germán Vicchi, legisladores del Pro mendocino.

A la izquierda, Laura Balsells Miró y Germán Vicchi, legisladores del Pro mendocino.

Pradines entró por el Primer Distrito (Capital, Las Heras, Guaymallén y Lavalle) y González por el Segundo (Maipú, San Martín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa).

Los dos legisladores cuyos mandatos se vencen ahora ingresaron por un caudal de votos más que interesante según el escrutinio del tercer distrito que tiene disponible la Cámara Nacional Electoral: más de 133.000 votos en ambos casos.

La lista iba compartida con candidatos de otros espacios dentro de Cambia Mendoza. Ingresaron tres senadores y cuatro diputados con estos números.

tercer distrito.jpeg

En el 2023, también en coalición por La Unión Mendocina que agrupó a otros espacios, los candidatos a senadores provinciales cosecharon 66735 votos (30,52% de los votos positivos y el 25,58 de los votos totales) por el tercer distrito en una contienda que ganó, Cambia Mendoza con el 40,86% de los votos positivos y el 34,28 de los totales: 89.335 cruces en la boleta única. Ingresaron dos legisladores de esta coalición.

Para el caso de los diputados provinciales, La Unión Mendocina sacó 66.669 votos (25,85 de los positivos y 22,02 del total) frente a los 88.548 de Cambia Mendoza, cerca de 10 puntos de diferencia al obtener el 39,48% de los votos positivos y el 33,63% de los votos totales. También ingresaron dos.

¿Por qué estos números? Porque muestra a groso modo por dónde debería moverse el Pro para asegurarse un ingreso que supere las bancas que pone en juego, al menos en el distrito en el que es fuerte. Con menos, según cómo se termine de fraccionar la oposición, quizás le alcanza para introducir escaños que mantengan el número actual. La única banca del PJ en el Senado que entró en el 2021 por ese distrito, fue por un poco más del 8%.

Será clave la lista que arme el Pro, con quién se termina aliando en la provincia y cómo apuntará a captar votos en medio de una campaña que tendrá fuerte impronta nacional y provincial, sumado a la polarización.

El pago chico

Cambia Mendoza metió en el 2021 a cinco concejales, de los cuales tres son del Pro y son los lugares en juego. La decisión de unificar o desdoblar es compleja. Las dos urnas medirán por un lado a la Nación y por el otro, a la Provincia. ¿Podrá calzar ahí la agenda departamental? Es una duda.

El intendente cosechó 36.784 votos en el 2023 y sus concejales 32.166 (39,11%), lo que alcanzó para que ingresen cuatro ediles que tienen mandato hasta el 2027. ¿Repetirá esa performance en los próximos comicios y conservar siete propios?

Pro Mendoza (2).jpg
Laura Balsells Miró y Gabriel Pradines, autoridades del Pro local junto a Omar De Marchi, funcionario nacional en Aerolíneas Argentinas y el diputado nacional Álvaro Martínez.

Laura Balsells Miró y Gabriel Pradines, autoridades del Pro local junto a Omar De Marchi, funcionario nacional en Aerolíneas Argentinas y el diputado nacional Álvaro Martínez.

Una de las ventajas, podría decirse, es que el diseño de la boleta tiene foto de los dos primeros candidatos de las tres categorías unidas. Es decir: si son conocidos y nombres fuertes, podrían destacar sobre el resto, siempre hablando en el terreno de las especulaciones porque el hecho inédito de contar con dos urnas, marca un desdoblamiento en la práctica y podría quemar todos los libros.

Si Allasino se va a las elecciones en febrero, la oposición le contará las costillas con el costo del comicio y cuántas cosas podrían hacerse con ese dinero. Cambia Mendoza no tendrá contiendas provinciales y apuntará todos los cañones a Luján de Cuyo.

De pensarlo, varios ya se relamen. Pero como la política es el arte de lo impensado, hasta quizás termina siendo una ventaja salirse de las fechas de octubre. Por las dudas, por estas horas, nadie está pensando en las vacaciones de verano.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar