Un comprobante del Bank of America (BoA) reveló este jueves una transferencia internacional de 200.000 dólares que, según la documentación, tenía como destinatario al diputado y candidato de aquel entonces, José Luis Espert. La evidencia pone contra las cuerdas al diputado de La Libertad Avanza.
La operación, fechada en bases oficiales de Estados Unidos y obtenida por el diario La Nación, expone un presunto vínculo entre el legislador y Federico “Fred” Machado, empresario argentino acusado en ese país de fraude, lavado de dinero y conspiración ligada al narcotráfico.
El documento fue incorporado como evidencia en el juicio que se desarrolló en Texas y que en 2023 concluyó con la condena de Debra Mercer-Erwin, socia de Machado. Esa misma causa ya había arrojado menciones a Espert, utilizadas el fin de semana pasado por el dirigente peronista y también candidato Juan Grabois, quien presentó una denuncia en la justicia federal de San Isidro contra el economista liberal.
espert.jpg
José Luis Espert quedó contra las cuerdas por los supuestos vínculos narcos.
El recorrido del dinero que salpica a José Luis Espert
La contabilidad del BoA detalla con precisión las instancias financieras por las que transitó la suma hasta llegar al punto final: una orden de giro a nombre de Espert.
Lo más llamativo es que junto al nombre del legislador aparece el código N28FM, que coincide con la matrícula del avión privado que Machado puso a disposición de Espert durante su campaña presidencial en 2019.
El mencionado dato fortalece las sospechas sobre un entramado de favores y aportes que habrían vinculado al diputado con la estructura empresarial del acusado, hoy detenido en Estados Unidos.