Tal como lo había anunciado Tadeo García Zalazar, el Ministerio de Educación y DGE puso en marcha este viernes un abordaje integral en la escuela Marcelino Blanco, en La Paz, para acompañar a estudiantes, familias y personal docente tras el incidente del miércoles. Se realizaron espacios de reflexión, escucha activa y se definieron medidas concretas de apoyo psicosocial.
Cómo será el acompañamiento en salud mental
Distintos equipos del ministerio (Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), el Servicio de Orientación Escolar (SOE), Secundaria y la Subsecretaría de Infancias, Adolescencias y Juventudes) participaron de una jornada destinada a contener emocionalmente a los alumnos, docentes y familias.
Durante la misma, se trabajó en grupos reducidos, abordando las preocupaciones particulares de cada persona y proyectando acciones para la semana entrante.
Se implementarán programas como Valorando la Familia (activo desde 2016) y el recién presentado Horizonte Joven, orientados a promover la comunicación asertiva, la crianza responsable y la escucha entre adultos y adolescentes.
Además, se diseñarán talleres artísticos, recreativos y terapéuticos para que los jóvenes puedan expresarse y procesar lo vivido.
Importancia de la escucha activa y corresponsabilidad institucional
Verónica Álvarez Ocampos, subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, enfatizó la necesidad de una escucha activa por parte de adultos hacia las adolescencias, como forma de prevenir y comprender factores que pueden desencadenar episodios extremos.
Carina Gannam, directora de Acompañamiento Escolar, remarcó el buen diálogo con las familias y el compromiso de trabajar sostenidamente, junto con otras áreas como Salud, para brindar apoyo multidisciplinario.
El violento episodio ocurrido el miércoles
Este incidente tuvo lugar el miércoles, cuando una adolescente de 14 años ingresó armada a la escuela Marcelino Blanco, realizó al menos dos disparos y luego se atrincheró en una zona del colegio.
Se evacuó a los demás estudiantes, se montó un operativo con negociadores, como el Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), y la adolescente se entregó luego de varias horas.
Las autoridades señalaron que no hay antecedentes escolares que documenten bullying hacia la estudiante, ni un diagnóstico concreto de salud mental al momento del hecho.
Finalmente, desde el gobierno provincial se activaron protocolos para asistir no solo a la joven involucrada, sino también a sus compañeros y compañeras, familias y personal docente, tanto en lo psicológico como legal.