El director de Minería, Jerónimo Shantal, desestimó la discusión que se dio sobre el Proyecto San Jorge en la parroquia de Uspallata en la audiencia pública popular y sobre la posibilidad de que lo allí discutido, relevado por un escribano público, sea parte del expediente del Gobierno, dijo no tener noticias: "Lo que no existe en el expediente no existe", despachó en una entrevista radial.
"Yo contesto desde el Derecho, lo que no existe en el expediente no existe", subrayó el funcionario, en línea con lo que manifestó días atrás la ministra Jimena Latorre, quien ninguneó la audiencia organizada por los uspallatinos. "No es una audiencia, ni una audiencia paralela, es una manifestación", desestimó.
Audiencia del Gobierno versus audiencia del pueblo
Según datos de la Asamblea por el Agua, a la audiencia en la parroquia de Uspallata asistieron 2.400 personas. Hubo 1.592 pronunciamientos certificados. Acudieron ciudadanos de todo Mendoza y de otras provincias y fue refrendada por el Episcopado. La masiva concurrencia tuvo una previa con un caravanazo en las rutas que desde las 3 am fue recorriendo pueblos hasta confluir en la iglesia.
Latorre fue más allá y calificó de "hipócrita" a la organización de los vecinos de Uspallata. La ministra, además, comparó los tóxicos que usará San Jorge con la lavandina, una equiparación que le valió reiteradas críticas de los participantes en la audiencia del Gobierno y la minera.
Shantal anticipó que entre este lunes y martes se darán las últimas intervenciones virtuales y se cerrará la audiencia oficial. Según el funcionario "el 70% de los que participaron de manera presencial mostraron estar de acuerdo con el proyecto, y otro 30% dijo que no. No tenemos aún el dato de las participaciones virtuales", dijo en entrevista con Mdz. Según los números del Gobierno, unas 350 personas participaron de la audiencia presencial y unas 300 más de forma virtual hasta el momento.