El gremio de los profesionales de la salud, AMPROS, vuelve este martes a reunirse con los paritarios del Gobierno tras fracasar la reunión de lunes. Alfredo Cornejo les ofreció a los médicos lo mismo que a los demás estatales: incrementos en el básico del 7% en marzo, 2,5% en abril, 2% en mayo y 1,5% en junio, no acumulativos y con base de cálculo -en todos los casos- a diciembre de 2024.
El SUTE aceptó a propuesta mientras que ATE la rechazó y anticipó al Gobierno que hará asambleas de delegados desde el jueves. En a reunión del lunes, AMPROS a rechazó y pasó a un cuarto intermedio para este martes a a espera de una mejora en la oferta.
El gremio que conduce Claudia Iturbe se quejó de que el Ejecutivo no tuvo en cuenta planteos elevados por la asociación sindical en audiencias pasadas, tales como el cronograma de pases a planta de personal contratado y prestadores, así como incrementos de otros adicionales salariales que percibe el sector (Régimen 27).
Éxodo de médicos, postal de la debacle salarial
Los profesionales de la salud protagonizaron en los últimos años un impresionante éxodo hacia otras provincias y hacia Chile, donde lo que se paga por una guardia justifica el viaje o la mudanza. Los salarios están deprimidos desde el 2020, cuando Rodolfo Suarez no les aumentó un solo peso, y con las sucesivas devaluaciones calculan una pérdida salarial de cerca de 50%.
"En 2020 acumulamos 36% de pérdida salarial y en el 2023 nadie compenso la devaluación de Milei. Así no se retiene ningún profesional", señalo Iturbe a ElEditor Mendoza.
Según el sindicato, a la sangría constante de profesionales por la degradación salarial que el cornejismo viene ejecutando desde su primera gestión, se le sumó la sanción del paquete de leyes que reforma el sistema de salud. Entre otras cosas, las leyes metieron mano al régimen salarial y obligaron a trabajar más horas a los médicos.
"A la dramática situación que atraviesan los profesionales tras la aprobación de la Ley de Salud 2024 - 2030 que ya vulnera los derechos tanto para quienes ejercen las diferentes especialidades de las carreras de la salud como para la comunidad, se suma la problemática del éxodo y consecuente escasez de médicos", señaló el gremio.
ATE ¿el primer conflicto para Alfredo Cornejo?
El sindicato que lidera Roberto Macho ya había anunciado posibles conflictos cuando conoció la propuesta de 9% de aumento no acumulativo.
Este lunes, el Gobierno subió la oferta pero el gremio pretendía mejoras específicas el algunos ítems.
"Tenemos que llegar al costo de la canasta alimentaria, que está en el marco de 1.300.000 pesos en bruto para un trabajador de la salud con 8 horas de trabajo y 20 años de antigüedad, para que esto quede como marco, que eso es lo que tendrían que estar cobrando. Y de ahí en más, por eso apuntamos en los adicionales específicos, como vendría a ser el mayor horario, en la función específica de cada uno de los trabajadores, la antigüedad, etc. El gobierno se lo ha llevado la propuesta, la está examinando en este momento. Entendemos que es un reconocimiento real a base de las funciones que tienen los trabajadores y más en las circunstancias, diríamos, de cómo está la salud pública hoy en día", lanzo el gremialista.
"Nos preparamos para la lucha. El jueves 27 de febrero realizaremos una Asamblea General de Delegados en ATE Mendoza, para decidir las medidas de acción directa a seguir, indicaron. En Vendimia visibilizarán los reclamos.