El presidente Javier Milei no puede despegarse del escándalo por la promoción de $LIBRA, la criptomoneda por la que se hicieron inversiones -y también hubo pérdidas- millonarias. En medio de una ola de críticas, Cambia Mendoza hace silencio y maniobra para que no haya expresiones ruidosas en la Legislatura.
No hay definiciones de alianzas aun, pero no es la primera vez que el radicalismo (socio mayoritario del frente) elige dejar que otros echen leña al fuego con cada tropiezo que da el Gobierno Nacional. El kirchnerismo encontró, en el criptogate, una puerta de entrada para levantar la voz, y el radicalismo no va a compartir el coro con un espacio que defiende a Cristina Fernández, condenada por la justicia, y que ahora señala con el dedo. Ese es otro de los motivos por los que el silencio resulta sano para el oficialismo mendocino.
Rebote legislativo
Una muestra es lo que ocurre en la Legislatura provincial. Tras el escándalo del sábado, el PJ se apuró en presentar un proyecto de resolución para que el Senado expresara su "profunda preocupación" ante la promoción pública del Presidente a la criptomoneda $LIBRA, "la cual generó una alteración abrupta en su cotización mediante un esquema de fluctuación artificial en el mercado, provocando pérdidas económicas para inversores no informados y generando un riesgo significativo para la estabilidad y confianza en los mercados financieros digitales".
Adriana Cano.jpg
La senadora Adriana Cano (PJ) se enojó por la actitud de Cambia Mendoza ante el escándalo por la criptomoneda.
X @Adry_Cano
En la técnica legislativa, los proyectos tienen plazos de presentación para ser incluidos en los temas del debate en la sesión de los martes. No ocurrió porque el escándalo fue el sábado, por lo tanto, el peronismo lo pidió en el tratamiento "sobre tablas", es decir sin despacho (texto definitivo) y para que avance, necesita dos tercios de los votos del recinto.
Cambia Mendoza no levantó la mano y se cayó el tratamiento. "¿Cuáles son las consecuencias que puede tener ese accionar? La redacción era muy simple, muy sencilla. Obviamente es una declaración política. Lamentablemente nos vimos con la realidad de que todo el bloque Cambia Mendoza se abroqueló para no permitir los dos tercios necesarios y que pudiera salir esta declaración", dijo la senadora Adriana Cano.
Reglamento y mayorías, la herramienta de Cambia Mendoza
Cambia Mendoza no tiene quórum propio en el Senado, pero los dos tercios al PJ se le hicieron inalcanzables pese al apoyo demarchista que llegó desde algunas bancas. En la Cámara de Diputados fue más fácil aun porque al diputado Germán Gómez lo corrieron con los plazos que se aplican por el reglamento interno: hay tiempo hasta el viernes a las 18 para que los proyectos sean tenidos en cuenta.
El legislador sanrafaelino, jefe de bloque del PJ en Diputados, presentó el proyecto de resolución el domingo, a través del sistema digital de la Mesa de Entradas de la Cámara Baja. Aplicaron a raja tabla el reglamento y no entró. Es sabido que si al oficialismo le interesaba el tema, se podía hacer una excepción. No es el caso cargarle las tintas a Milei.
FqNXYq8WYAEjaeY.jpg
Germán Gómez, diputado del PJ.
X @GermanGomezMza
"Presentamos un proyecto vinculado a la situación grave por la que está atravesando la República Argentina, en particular a la crisis generada por el mismo Presidente, con la sola voluntad de tener una expresión política y una discusión política de un tema tan grave desde el punto de vista institucional. El radicalismo y la gente de Cambia Mendoza, como el resto de los partidos aliados al oficialismo, se niega a dar esa discusión y pretende que en un periodo de homenaje hagamos referencia a este tema tan grave que está sucediendo en la República Argentina", rezongó Gómez.
Furia peronista
El diputado manifestó su enojo con el radicalismo porque es "el mismo partido que siempre ha promocionado la Ficha Limpia y otras tantas instituciones, pero cuando tiene que discutir políticamente y tomar una posición, siempre se niegan, rechazan y esconden los proyectos, no sólo nos sucede en la Cámara de Diputados sino también en la Cámara de Senadores".
"Y esto es muy malo que pase en la Provincia de Mendoza porque no ha pasado en otras oportunidades pese a que a veces el oficialismo ha mantenido esa mayoría parlamentaria, acá se está evitando dar una discusión de un tema tan importante y tan trascendente que coloca a la figura del Presidente en un delincuente estafador", agregó.
Cano, por su parte, considera que es "lamentable" la actitud oficialista porque "podría haber sido una muestra de un Senado que declara políticamente su preocupación frente a esta situación que alarma al país, a la credibilidad financiera del país, y a las condiciones de gobernabilidad que tiene que tener el Presidente de la Nación. No pudimos llevarlo adelante producto de esta decisión del cornejismo, del radicalismo de la provincia de Mendoza".