La Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal confirmó este jueves la caducidad de la demanda civil que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) había impulsado contra Cristina Kirchner y otros condenados en la causa de corrupción por obra pública en Santa Cruz, en la que la expresidenta permanece detenida.
El organismo, durante la gestión de Mauricio Macri, había iniciado el 25 de enero de 2018 una acción para reclamar $22.300 millones en concepto de resarcimiento por perjuicios al patrimonio público derivados de la adjudicación y ejecución de esas obras.
Sin embargo, los abogados de la exmandataria plantearon que Vialidad dejó pasar más de seis meses sin mover el expediente, lo que habilitó el pedido de caducidad. Ese período de inactividad se extendió entre el 18 de marzo de 2023 y el 7 de abril de 2025, abarcando tanto el final de la gestión de Alberto Fernández como el inicio del gobierno de Javier Milei.
Cristina-Balcon.png
Cristina Kirchner recibió una buena noticia de la Justicia.
El guiño de la Justicia
En ese sentido, el juez de primera instancia, Marcelo Bruno dos Santos, ya había hecho lugar al planteo al considerar que el organismo abandonó la causa.
Además, descontó de ese cómputo las ferias judiciales y los meses en los que el trámite estuvo suspendido por un incidente de caducidad previo, entre septiembre de 2023 y marzo de 2024.
Con esta resolución de la Cámara, queda firme la extinción de la demanda civil contra Cristina Kirchner y los demás acusados en el expediente.